Laboral Ciudad de la Cultura

HOY MARTES 19 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

CIUDAD DE LA CULTURA

HISTORIA

Una ciudad ideal

Concebido en principio como orfanato minero y transformado en el tiempo de su construcción en Universidad Laboral, el edificio de Luis Moya fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas y estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.

Construida según los ideales de la arquitectura clasicista, el centro de esta ciudad ideal sería la gran plaza central, alrededor de la cual se disponen la magnífica Iglesia, la Torre, el Teatro y los edificios de dirección. En torno a ese auténtico corazón monumental de la ciudad, se despliegan el resto de dependencias, entre las que destacan las naves diáfanas construidas para talleres de formación profesional.

El conjunto de edificios comenzó a construirse en 1948 y las obras continuaron durante años hasta ser bruscamente detenidas en 1957, a raíz del cese fulminante del Ministro de Trabajo José Antonio Girón, principal impulsor de las universidades laborales españolas. Para entonces, ya los primeros alumnos asistían a las primeras clases de la institución gijonesa. Inacabada y rodeada de legendarias historias, la mole de la Universidad Laboral de Gijón/Xixón vivió casi medio siglo entre el incondicional entusiasmo afectivo de quienes la habitaban y la incomprensión o el abierto rechazo de quienes la observabandesde fuera desmesurada o extemporánea.

En la Universidad Laboral de Gijón/Xixón, dirigida por los jesuitas desde su inicio y asistida en las labores de intendencia diaria por monjas clarisas, se formaron generaciones de estudiantes y profesionales cualificados – torneros, maestros industriales, soldadores, fresadores, peritos… – procedentes de todas las provincias españolas. Muchos de ellos constituyen ahora una activa Asociación de Antiguos Alumnos que mantiene vivo el recuerdo de la historia de la institución.

En los años ochenta, la Universidad Laboral pasa a formar parte del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas y buena parte de las instalaciones queda sin uso, sometida a un proceso imparable de abandono y deterioro hasta que en 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio y comienza por diseñar un ambicioso plan de usos para insuflar nueva vida a la infrautilizada ciudad ideal de Moya.

Objeto de toda clase de contrapuestas lecturas políticas, artísticas e ideológicas, la ciudad ideal ha superado todas las contradicciones hasta llegar al siglo XXI como lo que siempre fue: un magnífico y singular discurso de puros valores arquitectónicos. Como Rafael Moneo ha escrito, refiriéndose al conjunto de la obra de Luis Moya, “ahora, al desprendernos de lo circunstancial, la miramos con otros ojos, ojos que no excluyen el sobresalto, el que produce aquello que por menos conocido parece anómalo, y al que siempre acompaña, sin embargo, un difuso sentimiento en el que se entrecruzan simpatía y respeto”.

 

Transformación

Cuando en el año 2001 el Gobierno del Principado de Asturias se hace cargo del edificio de la Universidad Laboral de Gijón/Xixón, se decide renovar un espacio de gran complejidad consolidando sus funciones formativas y creando nuevos usos complementarios. Se concibe entonces sobreponer a la ciudad ideal de Moya una idea de ciudad nueva, un centro de producción cultural y creativa del siglo XXI, con espacios para aprender y enseñar; para ver, oír y consumir productos culturales; para compartir redes, intercambiar conocimiento y comunicar ideas.

Ese plan de usos definido fue el que determinó una intervención integral en un edificio complejo y de escala monumental, con sus 130.000 metros cuadrados.

Iniciadas en 2005, de las principales obras acometidas ya en la Laboral sobre una extensión de unos 80.000 metros cuadrados, han emergido un centro de arte creado a partir de algunas de las naves de formación profesional; un plató de nueva construcción, que completa las renovadas instalaciones del convento de las clarisas, ahora sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias; una espectacular biblioteca, culminación de parte del proyecto inacabado de Moya; el Patio Corintio, convertido en espacio de cálida acogida gracias a una nueva cubierta de vidrio; el magnífico Paraninfo y miles de metros rehabilitados para acoger el Centro Integrado de Formación Profesional, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos", el Conservatorio Profesional de Música y Danza o la Escuela Superior de Arte Dramático.

Tras dos años de obras que no interfirieron en la vida diaria del edificio, en marzo de 2007 Laboral Ciudad de la Cultura abrió sus puertas para ofrecer durante quince días de jornadas abiertas la oportunidad de conocer esos nuevos espacios a miles de visitantes, que también pudieron comprobar el proceso de transformación del Teatro o sorprenderse, de nuevo, con la magnitud de la impresionante Iglesia. También en marzo de 2007 se inauguraba LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, un espacio singular para el intercambio artístico de repercusión internacional.

 

AGENDA

Viernes 22 de marzo de 2024, 19:00 horas

Paraninfo de la Laboral

Nuestro día

Viernes 22 de marzo de 2024, 21:00 horas

Teatro de la Laboral

Pedro Guerra. Gira 2024

Sábado 23 de marzo de 2024, 17:00 horas

Punto de encuentro: Recepción de la Laboral

Tastiando´l maíz

NOTICIAS


El musical Grease, esta semana en el Teatro de la Laboral

[ ]


Ambigú Media Broadcast ensaya La Desgracia en Laboral Ciudad de la Cultura

[ ]


Laboral Cinemateca celebra el Día de la Mujer con tres películas firmadas por cineastas españolas

[ ]