Laboral Ciudad de la Cultura

AGENDA

Festival Internacional de Cine de Gijón. Sección Enfants Terribles

Cine

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN. SECCIÓN ENFANTS TERRIBLES

Del viernes 21 al sábado 29 de noviembre
Teatro de la Laboral

Muchas de sus proyecciones y actividades paralelas se celebrarán en Laboral Ciudad de la Cultura


El Festival Internacional de Cine de Gijón presenta una de sus secciones principales, Enfants Terribles, que intenta cubrir un importante hueco que existe en nuestro país, la exhibición de películas para los más jóvenes que no sean productos meramente comerciales, ofreciendo una abrumadora proporción de títulos de producción europea respecto a otras nacionalidades.

Comedia, drama e incluso cintas de animación conforman una selección que es, desde los orígenes del festival, una de sus piedras angulares. Se mostrarán títulos tan destacados como Ping Pong Summer del estadounidense Michael Tully, película estrenada en el Festival de Sundance y en la que participa la ganadora del Oscar, Susan Sarandon.

Enfants Terribles combina en esta edición nuevos talentos por descubrir con títulos reconocidos por algunos de los más prestigiosos festivales; es el caso de A Birder´s Guide to Everything del también norteamericano Rob Meyer, su debut como realizador con el que obtuvo el segundo premio de la audiencia en Tribeca; o Barbarians (Varvari), la primera obra de Ivan Ikić presentada en el festival Karlovy Vary donde fue reconocida con una mención especial del jurado.

La sección apuesta este año por abrir las puertas a grandes directores provenientes del mundo del cortometraje, otro de los puntos fuertes de la cita asturiana. Algunos conocidos en el propio certamen, como el alemán Veit Helmer que recibió el gran premio Asturias del concurso de cortos y ahora regresa al festival con su película Fiddlesticks (Quatsch). Otros realizadores provenientes de este género como el también alemán Mark Monheim o el belga Hélier Cisterne, traen a Enfants su primer y segundo largo respectivamente. Monheim estrenará About a Girl (Charleen macth Schluss) mientras Cisterne, que en su carrera como cortometrajista ha ganado el prestigioso festival de Clermont-Ferrand y el premio Jean Vigo, presentará el drama Vandal.

La animación no faltará a la cita de la mano de la cinta estadounidense The Boxcar Children codirigida por Dan Chuba y Mark Dippé, dos reconocidos profesionales del mundo de los efectos visuales, artífices de obras revolucionarias en este ámbito como Parque Jurásico, X-Men o Terminator 2, entre muchas otras y de Magical Sisters del director japonés Takayuki Hirao.

La selección se completa con otros tres grandes títulos: la holandesa Secrets of War de Dennis Bots, Baby Balloon del belga Stefan Liberski y la alemana/estadounidense Tom Sawyer & Huckleberry Finn de Jo Kastner que cuenta con la participación de la estrella de Hollywood Val Kilmer.


Para más información, se puede consultar el siguiente enlace: Programación de Enfants Terribles 2014.

El calendario de proyecciones de esta sección está disponible aquí.