Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

Cine

LABORAL CINETECA. GEOMETRÍA DEL ESPLENDOR

Sábado 29 de abril de 2017, 17:00 h.
Paraninfo de la Laboral

Programas especiales

La proyección incluye la presentación por parte del director, José Ramón Da Cruz y posterior encuentro


Geometría del Esplendor es un documental sobre la legendaria banda Esplendor Geométrico. En 1980, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre, abandonan Aviador Dro para poner en marcha una de las propuestas más innovadoras, arriesgadas y transgresoras de la escena musical española. Tomando su nombre de un poema del futurista Marinetti, y con el ruido como criterio sonoro, Esplendor Geométrico inaugura la edad del sonido industrial en España. En Geometría del Esplendor, dirigido y realizado por el cineasta y videoartista José Ramón da Cruz, sonido, imagen y contenido forman un corpus integral de “música visual”.

 

España / 2016 / 95 min.

Dirección: José Ramón da Cruz.

Producción: Ramón Ibai.

Guion: José Ramón da Cruz, Pablo Cerezal.

Fotografía: Eugenio Tardón.

Reparto: Andrés Noarbe, Arturo Lanz, Diego A. Manrique, Francisco Felipe, Francisco López, Gabriel Riaza, Genesis P. Orridge, Jesús Ordovás, Jesús Rodríguez Lenin, Jose Macabra, José Manuel Costa, Juan-Carlos Sastre, Karin Ohlenschläger, Miguel Ángel Martín, Rosa Pérez, Saverio Evangelista, Servando Carballar y Yago García..

Idioma: V.O. castellano subtitulado en inglés.

Colabora: L.E.V. Festival

 

 

José Ramón da Cruz (Tánger, 17 de marzo de 1961). Videoartista, realizador de publicidad y televisión y director de cine español. En 1978, crea el equipo de cine experimental Grupo TAU, rebautizado después como Faboproducciones TAU o Sindikato Nacional de Espectákulos. Inició los estudios de Sociología y Ciencias Políticas pero posteriormente los abandona para centrarse en el mundo del cine. En los años 80 inicia su actividad videocreadora, destacando con varios trabajos y llegando a ser considerado uno de los puntales de la “nueva ficción europea”. Dirigió para ARCO entre 1989 y 1993 la revista de teoría de la comunicación audiovisual Jacqueline. Compaginará publicidad y televisión, con la realización del programa de Equipo de Investigación o la serie documental Futuro, entre otros. En 2004 comienza el rodaje del experimento documental Biosfera (que culmina en 2013) y funda la productora Mínimo desde donde produce las primeras series españolas de ficción para telefonía móvil: Tercer Territorio y Feroces. Desde Mínimo retoma de nuevo su actividad videocreadora e irrumpe en el cine independiente en 2005 con Púbol. Co-dirige con Pedro Costa los largometrajes Los que quisieron matar a Franco en 2006 y en 2008 Historia de una foto; y en solitario Xtrámboli (aún inconclusa) y Tangernación. A finales de 2011 crea el canal-web Rinoceronte, desde donde produce Los ejercicios Visconti, y que se convertirá en Comunal. En 2014 -con Madre Quentina- vuelve al videoarte, a la vez que mantiene la creación en casi todos los formatos audiovisuales. Ha sido premiado multitud de veces y su obra ha sido vista en distintos países de Europa, América, Asia y Oceanía.

VENTA DE ENTRADAS

Precio: General: 4 €. Reducido: 3 € para Carnet joven y socios del Club Cultura Principado de Asturias.

Consultar condiciones del Club Cultura en www.clubculturaasturias.com 

Venta de entradas: Recepción de Laboral Ciudad de la CulturaCITPA en Oviedo, Centro Niemeyer en Avilés, entradas.liberbank.es, 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.

Aforo: 155 localidades.

Más información: 902 306 600/985 185 860.

Nota: Las entradas adquiridas no podrán ser cambiadas ni devuelto su importe a no ser que haya incidencias operativas.