Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

Cine

LABORAL CINEMATECA. LA CAÍDA DE LA CASA USHER

Viernes 15 de diciembre de 2017, 20:00 h.
Teatro de la Laboral

Bs(o) en vivo


Roderick Usher, pintor y poeta excéntrico que vive retirado en una inhóspita mansión junto a su esposa Madeline, invita a un viejo amigo de la adolescencia, apremiándole a ello debido a que se siente gravemente enfermo. Al llegar al viejo caserón nobiliar, se encuentra con un hombre extrañamente obsesionado con finalizar el retrato de su esposa también enferma. La mujer padece de una extraña dolencia que parece agudizarse a medida que su marido avanza en el trabajo de pintura. Finalmente Madeline fallece y es trasladada a una cripta situada lejos de la casa, una desgracia que marcará el comienzo de un terrible destino que parece cernirse sobre la estirpe de los Usher.

En este caso la Banda Sonora estará interpretada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

Ivan Fedele compuso la música de la película como conmemoración del primer centenario de la Historia del Cine. Fedele concibió la partitura como un contrapunto, hallando una unidad virtual de tiempo que lograba anular la brecha cronológica entre la fecha de creación de la película (1928) y el momento de la composición, 1995. La música que Fedele creó para La caída de la casa Usherse presentó por primera vez en París en la Ciudad de la Música el 26 de diciembre de 1995 con la soprano Lesley-Jane Rogers y el Ensemble Intercontemporain, bajo la dirección musical de Olivier Dejours.

Nacido en 1953 en Lecce (Italia), Fedele se formó con Bruno Canino y Franco Donatoni. Ha escrito obras para piano, violín, violonchelo, viola, clarinete o flauta solistas. También ha compuesto óperas, música sinfónica o para diversos conjuntos instrumentales, obras con electrónica, música incidental, obras radiofónicas y piezas vocales. Ha recibido encargos de los conjuntos instrumentales, las orquestas y los teatros de ópera más prestigiosos del mundo. Actualmente es director artístico de la Sección Musical de la Bienal de Venecia.

La dirección musical del concierto-proyección correrá a cargo de José Ramón Encinar, director honorario de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM). Encinar ha estado al frente de la mayoría de las orquestas españolas, así como las orquestas más representativas del panorama internacional, como la London Symphony, la Orquesta Filarmónica de México o la Santa Cecilia de Roma.

Es Premio Nacional de Música, Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Granada y Académico Electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Interesado siempre en la difusión del arte y de la cultura en general, Encinar está dedicando una importante atención a proyectos singulares, nuevas propuestas artísticas, diseñando espectáculos de pequeño formato principalmente dedicados a la música, pero en los que la interpretación musical se combina con elementos teatrales, donde la presencia de medios escenográficos, audiovisuales y dramáticos es fundamental. Destacan el ciclo de tres sesiones titulado El mundo de ayer y el espectáculo sobre Julio Cortázar y su relación con el mundo del jazz Cortazaedro.

Participa, además, en este evento la ovetense Lola Casariego, a la que avala una extensa y fructífera carrera como mezzosoprano, que ha descubierto en los últimos años sus facultades para abordar papeles de soprano lírica, encontrando así la verdadera ubicación de su registro vocal actual. Como mezzosoprano ha cantado en los principales teatros y salas de concierto nacionales e internacionales como el Teatro Verdi de Trieste, el Teatro Real de Madrid, la Ópera de Pittsburg, Óperas de Marsella, de Tours, Reims, Niza, Monte-Carlo… Desde entonces, y en su nuevo registro, ha debutado con el personaje de Salud (La vida breve) en el Lincoln Center de Nueva York con la New York Philharmonic Orchestra, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos, y posteriormente en el Auditorio Fredric R. Mann de Tel Aviv junto a la Orquesta Filarmónica de Israel, en la Ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo, junto a la Orquesta de Radio Televisión Española desde el Teatro Monumental, y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en el espectáculo ¡Ay Amor! de Falla/Wernicke.

Asimismo ha interpretado en escena papeles como Mimí en La Bohème; la Duquesa de Medina en Jugar con fuego de F.A. Barbieri; Leonora en Il Trovatore, así como Floshilda en el reestreno de La flor del agua de Conrado del Campo y Víctor Said junto a la ORCAM y Víctor Pablo Pérez y con la Real Philarmonia de Galicia y Maximino Zumalave. También ha participado en el estreno mundial de María Moliner dirigida por Paco Azorín y Victor Pablo Pérez.

Heredera de la antigua Orquesta Sinfónica Provincial, cuyos orígenes se remontan a 1939, y de la posterior Orquesta Sinfónica de Asturias, la OSPA ha evolucionado y madurado desde su primer concierto, el 12 de mayo de 1991, hasta convertirse en un referente dentro y fuera de Asturias por su versatilidad, su capacidad interpretativa y su calidad indiscutible. La Orquesta Sinfónica del Principado, compuesta por sesenta y nueve profesores de varios países de la Unión Europea, Rusia, Estados Unidos y Latinoamérica, completa cada temporada sus programas y conciertos con un ciclo de conferencias en el que participan destacados compositores, músicos y musicólogos.

 

La caída de la casa Usher

Francia / 1928 / 63 min.

Dirección: Jean Epstein.

Producción: Les Films Jean Epstein.

Guion: Jean Epstein, Luis Buñuel (basada en el cuento homónimo de Edgar Alan Poe).

Fotografía: Georges Lucas.

Reparto: Marguerite Gance, Jean Debucourt, Charles Lamy, Fournez-Goffard, Luc Dartagnan, Halma, Pierre Hot, Pierre Kéfer.

Idioma: cine mudo.

 

 

 

VENTA DE ENTRADAS

Precio: General: 8 €. Reducido: 6 € para socios de Carnet jovenClub Cultura Principado de Asturias y Pasaporte Cultural.

Consultar condiciones del Club Cultura en www.clubculturaasturias.com 

Venta de entradas: A partir del 11 de octubre en Recepción de Laboral Ciudad de la CulturaCITPA en Oviedo, Centro Niemeyer en Avilés, entradas.liberbank.es, 902 106 601 y red de cajeros Liberbank.

Más información: 902 306 600/985 185 860.

Nota: Las entradas adquiridas no podrán ser cambiadas ni devuelto su importe a no ser que haya incidencias operativas.