Laboral Ciudad de la Cultura

HOY MARTES 19 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

Exposiciones

EXPOSICIÓN ALBINO DE ANA PALACIOS Y RêVER LE NOIR, RêVER UNE ABSENCE DE PAULA ANTA

Del jueves 9 de noviembre de 2017 al domingo 7 de enero de 2018
Iglesia de la Laboral

La muestra está incluida en los XIV Encuentros Fotográficos de Gijón 


Albino de Ana Palacios

"En el lenguaje fotográfico de Ana Palacios, compuesto por imágenes complejas, sutiles y polisémicas, la descripción de historias humanas de gran dureza no está reñida con la captación de momentos mágicos. La formación periodística de la autora la lleva a visibilizar lugares y personas que permanecen alejados de la actualidad informativa. En esta serie su mirada se posa enel día a día de los albinos en el continente africano. A las complicaciones médicas asociadas a esta condición genética se unen las difíciles circunstancias económicas de su contexto y la discriminación social que padecen los afectados.

Estas fotografías nos colocan frente a una dura situación humana y nuestra primera reacción, como espectadores y como seres humanos, es exigirnos una respuesta. Al mismo tiempo, el relato fotográfico se centra en los más jóvenes, lo que se revela como una decisión trascendental en el terreno ético y también en el narrativo: desplazando el foco de la historia hacia el porvenir, Ana Palacios nos sitúa en el terreno de lo posible, de aquello que puede y debe solucionarse".

Alicia Ventura. Comisaria.

 

Rêver le noir, rêver une absence de Paula Anta

Paula Anta trabaja en series a partir de argumentos que luego desarrolla in situ. Para esos trabajos tiene que hacer investigaciones previas, de las que obtiene el programa de su trabajo. La relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el hombre, la historia, el viaje y el paisaje son los temas que configuran el camino de su obra.

El uso de materiales que se configuran en ámbitos “tóxicos” por su composición, como pinturas plásticas, aerosoles, pvc o diferentes tipos de plásticos, contrasta con la visión de una especie de paisaje cada vez más desnaturalizado, el cuál, a través de sus elementos (árboles, plantas, piedras) y de su fortaleza por y para la supervivencia, se impone en los diferentes emplazamientos escogidos permitiendo, de esta manera, un diálogo interno.

Asimismo, en muchas ocasiones Anta establece relaciones entre los elementos lumínicos generando un discurso en el espacio establecido, a través de las luces artificiales y las dominantes que éstas producen en el material fotográfico, y la luz natural.

Inauguración: 9 de noviembre de 2017, 19:30 h.

Horarios: del 10 de noviembre de 2017 al 7 de enero de 2018, de miércoles a domingo de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 h. Lunes y martes cerrado. Cerrado:  2 de diciembre por la tarde; 3 de diciembre por la mañana; 24 y 31 de diciembre; 5 de enero por la tarde y 6 de enero por la tarde.

Entrada libre.