Laboral Ciudad de la Cultura

HOY MARTES 19 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

Exposiciones

EXPOSICIÓN MASATS / BUÑUEL EN VIRIDIANA

Del 1 de diciembre de 2018 al 13 de enero de 2019
Iglesia de la Laboral

Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) es el testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta. Autodidacta, se traslada a Madrid con 26 años y empieza a trabajar para revistas haciendo todo tipo de reportajes al tiempo que desarrolla su obra personal tomando algunas de sus imágenes más famosas. Publica Neutral Corner junto a Ignacio Aldecoa y Viejas historias de Castilla la vieja con Miguel Delibes. Los sanfermines es hoy un libro de referencia en la historia de la fotografía española del siglo XX. A mediados de los sesenta deja este medio y comienza a dirigir documentales y series para TVE tan conocidas como Si las piedras hablaran o Los ríos. Por estas fechas rueda como director la inclasificable Topical Spanish, una anomalía genial en la historia del cine español. En los ochenta vuelve a su labor de fotoperiodista, pero esta vez en color. En 2004 recibe el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura.

La filmación de Viridiana se inició en los estudios CEA de Madrid el 4 de febrero de 1961. Varias semanas después, pasados los días más fríos del invierno, durante el mes de marzo, dio comienzo el trabajo en exteriores. Fue por entonces cuando Ramón Masats se infiltró en el rodaje junto a los hermanos Saura. Solo estuvo un par de días, pero iban a ser suficientes, porque decidió no fotografiar la película, sino centrarse en Buñuel en acción, dando instrucciones a los distintos miembros del equipo técnico, descansando o pensando en soledad.

El rodaje en campo abierto tuvo lugar en Villa Matilde, una finca a las afueras de Madrid emplazada en lo que hoy es el club de golf de La Moraleja. Las imágenes de Masats recogen la filmación de la secuencia en la que los mendigos llegan acompañados de su benefactora a la casa en la que van a constituir una comunidad de pobres. Y también aparece Buñuel organizando, conversando con sus estrellas, Silvia Pinal y Paco Rabal, o consultando por enésima vez el guion para pautar estrictamente el plan de cada día. El único espacio interior de Villa Matilde que se utilizó en la película fue el de la cocina. Allí se situó una de las primeras cenas que los mendigos disfrutan en común.

Masats retrató a Buñuel en este escenario marcando los gestos a los actores o dando indicaciones a los distintos miembros del equipo. También lo descubrió sonriente, contento por haber vuelto a España después de veinticuatro años de exilio. Y, en la recta final del rodaje, meditando acerca del trabajo realizado y del que quedaba por hacer. Pensando en los riesgos que implicaba esta obra. Unas veces preocupado y, otras, casi satisfecho con una obra personal y crítica que iba a estallarle en las manos al régimen franquista.

Horario de visita: todos los días de 12:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h. excepto 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 (en horario vespertino) y 6 de enero.

Entrada gratuita.