Laboral Ciudad de la Cultura

HOY SÁBADO 11 DE JULIO

Suscríbete a nuestra newsletter

Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
Sello de Oro
app movil

AGENDA

Actividades especiales

"INCENDIOS"

16 de mayo, 20:30 h.
Teatro de la Laboral

Taller final de carrera del grupo 4º B de la ESADyPD de la especialidad de Interpretación


Nawal Marwan deja un mandato a sus dos hijos gemelos en su testamento: deben buscar a un padre al que creían muerto y a un hermano, cuya existencia ignoraban, y entregarles un sobre cerrado a cada uno. Inicialmente los gemelos no pueden comprender lo que pasa pero el deseo de desvelar su origen acaba arrastrándolos de regreso a su país natal en un viaje a las oscuras profundidades del pasado de su madre y de ellos mismos.

"El texto que hemos escogido para nuestro Taller Final de Carrera en 4º B es Incendios del libanés Wajdi Mouawad, con traducción de Eladio de Pablo. Es una auténtica maravilla, es poesía en movimiento, es tragedia, drama, belleza, sangre, angustia, alegría, es vida, muerte, arena, tierra, agua, fuego, lluvia, luz, sombra… lo es todo y se ajusta perfectamente a la atmósfera de trabajo que hemos ido cociendo a fuego lento en las sesiones de investigación desde el inicio del curso en septiembre de 2011.

Maravilloso es hacer un texto de un autor vivo y revolucionario del teatro como es este Wajdi Mouawad, comprometido como artista con el mundo en el que vive, que escribe a pie de escenario e incorpora en sus textos los deseos de los actores con los que trabaja. En mi humilde opinión es el nuevo monstruo de la naturaleza de nuestros días en lo que respecta a las artes escénicas y es un lujo –y un reto- para nosotros poder montarlo en este taller de final de carrera. Por todo esto y por la enorme riqueza de cada una de sus palabras, de sus personajes, de los universos en los que nos sumerge hemos escogido este texto que nos ha incendiado desde el principio.

Dice Javier Vallejo en su artículo del 2009 para El País sobre Wajdi Mouawad que Es un poeta del escenario. Escribe con la respiración rítmica del corredor de fondo. Y agrega: Los protagonistas de una escena comparten espacio con los de la siguiente, que entran en acción lenta, amortiguadamente, antes de que les llegue el turno, en una escenografía sencillísima, versión contemporánea de la vela tendida de lado a lado que usara Lope de Rueda, con una luz tridimensional y unos actores capaces de atravesarte el hígado diciendo un monólogo de espaldas. Esta es la dirección del trabajo que estamos intentando construir entre todos en nuestro Incendios ya que para nosotros es, además de un trabajo de personajes, una manera de hacer hincapié en la importancia de trabajar creando un conjunto".

 

Equipo artístico alumnado

Reparto

Nawal Marwan: Cristina Arias Díaz

Simon, miliciano y fotógrafo: Félix Cadenaba

Jeanne y Elhame: Cristina Álvarez

Hermila y Jihame: Jessica Marcos

Wahab y Nihad: Alejandro Fernández

Sawda y Chahida: Marina García Pérez

Ruth y Antoinette: Aananda Noguera Martínez

Nazira y Samira: Abby Salazar

 

Equipo artístico y técnico profesorado 

Técnica vocal: Begoña Martínez

Canto: Rosa Sarmiento

Pianista acompañante: María José Álvarez Salcedo

Escenografía: Miguel Cegarra

Caracterización: Ana Gil

Indumentaria: Manuela Caso

Técnica corporal: Ana Pérez

Danza: Nieves Fernández

Lucha escénica: Fermín Menéndez

Iluminación: Pilar Velasco

 

Producción ejecutiva Taller 4º

Producción ESADyPD

Distribución Dpto. Promociones artísticas Nora López Casella y Nacho Ortega

Ayudante dirección: Juan Mortera

Segundo ayudante dirección y regiduría: Jorge Domínguez Segura

Dramaturgista, diseño gráfico y multimedia: Andrés Mata

 

Dirección y profesora de interpretación: Cristina Suárez

 

Entrada libre hasta completar aforo.