Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

Talleres

TALLER CUERPO Y CÁMARA: DIÁLOGOS ENTRE EL CINE Y LA DANZA

Domingo 9 de diciembre de 2018, 16:30 h.
Sala Paraninfo

A partir de la experiencia del rodaje de la película Con el viento, Mónica García y Meritxell Colell proponen compartir una manera de hacer con el cuerpo, interpelado directamente por la cámara. El taller parte de las reflexiones generadas durante el proceso de creación de la película y propone un entrenamiento físico que prepare el cuerpo para asumir el trabajo posterior en el que se propondrán ciertas prácticas físicas que ponen en relación imagen e intención, fragmento y continuidad, atención y mirada, escritura espacial y valor de plano. El taller se cuestionará no sólo cómo el cuerpo responde a cierto dispositivo fílmico sino como se construye dispositivo (encuadre, tiempo, movimiento) desde y con el cuerpo.

 

Mónica García

La práctica escénica de la performer y bailarina Mónica García se inspira en el momento, en la evidencia de lo cotidiano, de sus estímulos, de la esencia del presente y su escucha. En esta inmersión de la realidad, escoge intervenir, responder, hacerse eco de sus aperturas posibles. Licenciada en Coreografía y Técnicas de Interpretación de la Danza en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, y especialista en Cambios en Cultura y Sociedad. Nuevas tecnologías, nuevas industrias y nuevos usos, por la UOC. Mónica García es colaboradora habitual de Matarile Teatro desde 2007, ha sido también intérprete de Catherine Diverrés/Centro Coreográfico de Rennes y Bretaña, en el Staatstheater de Darmstadt (Alemania), en la compañía 10&10 y en Provisional Danza, entre otros. Ha presentado sus creaciones en numerosos festivales españoles y europeos. Este último año, ha protagonizado la película Con el viento de Meritxell Colell estrenada en el Festival internacional de cine de Berlín 2018. Actualmente está en pre-producción de la próxima película de la directora. En el terreno docente, Mónica ha compartido sus experiencias en la Universidad de Alcalá de Henares, en la Escuela profesional de Danza de Burgos y el Conservatorio de Música y Danza de Gijón entre otros.

 

Meritxel Collell 

Ver biografía aquí

Inscripción: para asistir al taller será imprescindible la compra de una entrada para la proyección de la película Con el viento de Meritxell Colell (domingo 9 de diciembre a las 19:00 h. o viernes 14 de diciembre a las 20:00 h.); una vez adquirida la entrada deberá presentarse en la Recepción de la Laboral para realizar la inscripción gratuita al taller facilitando una serie de datos necesarios para la realización del mismo.

Duración: 100 min.

Información adicional: dirigido a personas con una experiencia mínima en danza o en lenguaje corporal, también pueden asistir cineastas que se interroguen sobre cómo abordar la danza en el cine (en este caso, tendrán que especificar si tienen experiencia en expresión corporal).

Imprescindible el uso de ropa cómoda, zapatillas de deporte y calcetines para trabajar también sin calzado.