Laboral Ciudad de la Cultura

AGENDA

Artes escénicas

EMMA GOLDMAN

Sábado 14 de mayo de 2022, 20:00 horas
Teatro de la Laboral

Taller escénico final de 4º de la Escuela Superior de Arte Dramático


Emma es un texto teatral del historiador estadounidense Howard Zinn, estrenado en Nueva York en el año 1976. La obra, cuyo título completo original es: Emma: una obra de teatro en dos actos sobre Emma Goldman, anarquista estadounidense, narra los sucesos de la vida de la militante anarquista de origen lituano Emma Goldman, desde su llegada a la ciudad de Nueva York, donde entra en contacto con los círculos radicales políticos que la llevarán a ser una figura pública, hasta el año 1917 cuando es deportada de Estados Unidos por el cargo de sedición, al llamar a la deserción de los soldados tras la entrada del país en la Primera Guerra Mundial.

Junto a la protagonista, Emma Goldman (apodada “la mujer más peligrosa de América” en su época de militante estadounidense), diversos personajes históricos como Alexander Berkman (alias Sasha, anarquista encarcelado y amante de Emma), Helena Goldman (hermana de la primera), Anna Minkin, Ben Reitman o Fedya, junto a otros de carácter ficticio como Vito o la señora Sachs, hacen su aparición a lo largo del texto. Incluso el presidente estadounidense William McKinley, asesinado en 1901 por un anarquista, o el futuro fundador del FBI Edgar Hoover, aparecen a lo largo de la acción.

La obra, realista en cuanto al uso del lenguaje o al tratamiento de los personajes, se inscribe en la fascinación teatral por el lenguaje cinematográfico de la época de su escritura, que se traduce en una gran multiplicidad de espacios escénicos donde las fábricas, los apartamentos o las salas de conferencias se engarzan con diferentes tiempos dramáticos que hacen avanzar la acción y la vida de su protagonista, en veintitrés escenas divididas en dos actos.

Se trata de una obra sobre el compromiso, político, afectivo y vital, que se encarna en una Emma Goldman que a lo largo de las diversas escenas se ve confrontado con un medio hostil, o con las dudas, recelos e individualismos de otros personajes, aunque también con apoyos. Pero también es un texto sobre la amistad y la lealtad, que el grupo de amigos y amigas anarquistas se profesan en todo momento, hasta el instante culminante de desafío a la autoridad en pie de guerra en la última escena de la obra.

En España, Emma fue llevada a las tablas una sola vez en el año 2009, y representarla para este Taller Escénico Final significa su segunda vez en nuestro país, y la primera en el Principado de Asturias.

La directora del Taller Escénico Final es la profesora Arantxa Atutxa. Xana del Mar actúa como ayudante de dirección y el elenco está compuesto por: Virginia Revilla Lomas, Lucía Castañeda, Claudia Estrada Nora, Yaiza Cabo, Mario Valdés, Pedro Fernández y Cecilia Zapico.