Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

La ganadora del Festival de Sitges, Jupiter´s Moon, abre este viernes la cartelera de Laboral Cinemateca, que también estrenará la recién nominada al Oscar Loveless (Sin amor)

  • Las miradas de Lucrecia Martel, Teresa Villaverde, Ana Asensio y Anahí Berneri cuatro directoras con nombre propio, protagonistas de la programación del trimestre en la que se incluyen diez estrenos y películas no estrenadas en salas comerciales
  • El grupo islandés Amiina interpretará en directo la banda sonora que compuso para el proyecto de Yann Tiersen que celebra el centenario de Fantômas, el clásico de Louis Feuillade
  • El maestro del cine francés Jean-Pierre Melville, una selección de los mejores cortos españoles de la temporada, el encuentro con el multipremiado director de Los objetos amorosos Adrián Silvestre y sesiones especiales para público infantil completan la cartelera

 

24/01/2018.- Laboral Cinemateca abre este viernes la cartelera de este trimestre con la proyección de la película húngara Jupiter´s moon de Kornél Mundruczó, una fábula fantástica sobre la crisis de los refugiados en Europa que se alzó con el premio a Mejor Película en el pasado Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde también consiguió el galardón a los mejores efectos visuales. Jupiter´s moon se proyectará en el Paraninfo de la Laboral el viernes 26 de enero y el domingo 4 de febrero. La ópera prima Tesnota (Demasiado cerca) de Kantemir Balagov, un tratado sobre la crudeza de los lazos familiares y la independencia de la mujer que le valió al joven director ruso el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes, llega este domingo a Laboral Cinemateca. Podrá verse también el sábado 3 de marzo.

Serán protagonistas en Laboral Cinemateca cuatro directoras que están escribiendo de muy diferente manera algunas de las líneas más brillantes del cine contemporáneo: las argentinas Lucrecia Martel (Zama) y Anahí Berneri (Alanis); Teresa Villaverde, figura fundamental del cine portugués más reciente, de quien se verá su último trabajo, Colo, y la española Ana Asensio, que se ha abierto un hueco en el cine independiente americano con su sorprendente debut Most beautiful island.

Coproducida por El Deseo (productora de los hermanos Almodóvar y Esther García), Zama nos trae a una imponente Lucrecia Martel adaptando la legendaria novela homónima de Antonio Di Benedetto, que deslumbró en Venecia y es firme candidata al premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana. Protagonizada por Daniel Giménez Cacho y Lola Dueñas, es un intenso viaje a la España colonial del siglo XVII. Don Diego de Zama es enviado a la ciudad de Asunción en Paraguay para cubrir un puesto al servicio de la corona española. Dejando atrás a su familia, Don Diego comienza una vida de paranoia y locura esperando un mejor destino. Cuando todo parece perdido, Zama decide sumarse a un grupo de soldados en busca y captura de un peligroso bandido. La película de Martel se proyectará el viernes 2 y el domingo 11 de febrero.

Anahí Berneri consiguió con su sexto largometraje Alanis ser la película más premiada en la pasada edición del Festival de San Sebastián (Concha de Plata a la Mejor Dirección, Mejor Actriz y Premio de la Cooperación Española). Berneri pone sobre la mesa la doble moral institucional sobre la prostitución y el intento de ocultar el drama de la precariedad laboral. Alanis se proyectará en el Paraninfo de la Laboral el sábado 10 de febrero y el domingo 25 de marzo.

La ganadora del prestigioso festival indie South by Southwest fue por primera vez una española, Ana Asensio, quien escribe, dirige y protagoniza Most beautiful island. Tras participar en Sitges y optar estos días al premio John Cassavetes de los Independent Spirit Awards, llega a Laboral Cinemateca, el viernes 2 y el sábado 17 de marzo, este thriller psicológico que sigue los pasos de Luciana, una inmigrante que intenta ganarse la vida en Nueva York mientras huye de su pasado en España y que se ve envuelta en una intriga llena de morbo y misterio.

Y si hablamos de cine portugués, uno de los referentes junto a Pedro Costa o Miguel Gomes es sin duda Teresa Villaverde. Colo (10 y 16 de marzo) participó en la Sección Oficial de la Berlinale, donde consiguió el aplauso de crítica y público con este austero, melancólico y reconocible retrato de una joven que, en tiempos de crisis, se debate entre la huida y el afecto y sostén de la familia.

El año 2011, Eighty Letters, las vicisitudes de una madre y su hijo adolescente intentando cruzar el telón de acero para reunirse con el cabeza de familia en Inglaterra, conmovió a los espectadores de los festivales de Berlín y Gijón. Seis años después, su director, el checo Václav Kadrnka, consiguió un enorme éxito internacional ganando con Little Crusader el Globo de Cristal, primer premio del más importante festival de Europa del Este, Karlovy Vary. Ambientada en el siglo XIII y con ecos del mejor Bresson, Little Crusader, que podrá verse el viernes 9 y sábado 17 de febrero, cuentala emocionantehistoria de un padre en busca de su hijo de diez años, quien ha abandonado el hogar para unirse a la Cruzada de los niños.

Además, la cartelera de Laboral Cinemateca incluye otros dos títulos de referencia de los últimos meses: La vida y nada más y Loveless (Sin amor).

La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza recibió en San Sebastián el Premio Signis y el de la crítica internacional (FIPRESCI) y esta misma semana ha sido distinguido con el Premio Especial Feroz, como reivindicación de una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial. En La vida y nada más, que podrá verse el sábado 24 de febrero y el domingo 11 de marzo, Esparza retrata la fuerza y la valentía de una madre que lucha por salir adelante y su joven hijo, de raza afroamericana.

Loveless (Sin amor) de Andrey Zvyagintsev acaba de ser nominada al Oscar a mejor película extranjera, tras conseguir el Premio Especial de Jurado en Cannes y el premio a la música y a la fotografía en los Premios del Cine Europeo. Como es habitual en el director de Leviathan, sin sentimentalismo alguno, aborda la cadena de acontecimientos tras la desaparición de un niño de 12 años, justo en el momento en que sus padres se están divorciando. Loveless se proyectará el domingo 25 de febrero y el viernes 9 de marzo.

 

Encuentro con Adrián Silvestre

Los objetos amorosos, ópera prima de Adrián Silvestre, ha participado ya en más de 30 festivales y ha logrado premios como el FIPRESCI en el Festival de Cine Europeo de Sevilla o el de mejor actriz en Queer Lisboa International. Su último galardón ha sido el reciente Rizoma de Cine de distribución.

Rodada íntegramente en Roma (que se erige como un personaje más de la película), Los objetos amorosos presenta una historia de amor inesperado, en que surge entre Luz, madre e inmigrante colombiana, y Fran, arrebatadora e inclasificable superviviente. Tras la proyección de la película, el viernes 23 de marzo, Silvestre mantendrá un encuentro con los asistentes.

 

Juve contra Fantômas con Amiina en la Laboral

El jueves 15 de febrero, el Paraninfo de la Laboral acogerá el concierto-proyección en el que la formación islandesa Amiina interpretará en directo la banda sonora compuesta expresamente para la película Juve contra Fantômas de Louis Feuillade. El resultado es una suntuosa mezcla de lo antiguo y lo nuevo, la sofisticación y la inocencia, donde los sonidos instrumentales de Islandia acompañan a la silueta enigmática encapuchada. El film pertenece a la serie Fantômas, creada por Feuillade entre 1913 y 1914 a partir de la novela de Marcel Allain y Pierre Souvestre.

La banda sonora de Fantômas se estrenó en París en 2013 en el prestigioso Théâtre du Châtelet, donde Amiina, junto con los músicos James Blackshaw, Tim Hecker, Loney Dear y Yann Tiersen, participaron en este evento especial de Halloween, comisariado por Tiersen y organizado para celebrar el centenario de Fantômas. La serie, dividida en cinco partes, se emitió durante seis horas y cada músico o banda interpretó su banda sonora en vivo compuesta expresamente para la serie.

Amiina surge a finales de los 90,  cuando un grupo de alumnas de la Reykjavik College of Music deciden darle una vuelta de tuerca a su formación musical clásica. Tras un par de años de experimentación y búsqueda, encuentran su sonido y entran a formar parte de los también islandeses Sigur Rós, encargándose de su sección de cuerda durante más de una década. Amiina colabora además con Spiritualized, Efterklang o Damien Rice. El uso inteligente e imaginativo de diferentes instrumentos y sus variadas e interminables texturas caracterizan el sonido de Amiina, que utilizan en sus actuaciones multitud de instrumentos como el violín, violonchelo, batería, percusión, metalófono, arpa de mesa, ukelele o la electrónica.

 

Programas especiales y cine de animación

Laboral Cinemateca dedica este trimestre uno de sus Programas Especiales al director Jean-Pierre Melville, que se desarrolla con motivo del centenario del nacimiento del cineasta francés y en colaboración con el Institut Français y la Fundación Jean-Pierre Melville.

El Paraninfo de la Laboral acogerá, entre enero y febrero, cuatro de las obras maestras dirigidas por Melville, una oportunidad única para disfrutar de las películas restauradas de un cineasta excepcional, precursor de la nouvelle vague y considerado un claro exponente del cine polar (cine negro) francés. El programa lo conforman las películas El confidente (sábado 27 de enero), Bob el jugador (sábado 3 de febrero), El círculo rojo (viernes 16 de febrero) y El ejército de las sombras (viernes 23 de febrero).

En cuanto al mundo del cortometraje, más de un centenar de premios en festivales nacionales e internacionales acumulan los dos programas de El mapa del corto español que podrán verse el domingo 18 y el sábado 24 de marzo en el Paraninfo de la Laboral. José Antonio Hurtado, programador de la Filmoteca de Valencia, ha buscado con esta selección reflejar la variedad de temas, géneros y prácticas fílmicas en nuestro país. Un exquisito y equilibrado programa que reúne lo más granado en ficción, animación y documental de la última temporada.

El público más joven podrá disfrutar nuevamente este trimestre de una programación Infantil y juvenil de calidad que incluye el largometraje noruego de animación stop motion El bosque de Haquivaqui, una tierna fábula infantil con grandes valores acerca de la convivencia que se podrá ver el domingo 18 de febrero. Llena de simpáticos gags, una animación colorista y entrañables personajes, el 4 de marzo llega a la pantalla de Laboral Cinemateca la película francesa La panda de la selva, en la que Maurice, un pingüino criado como tigre, se propone mantener el orden en la selva, como antes hizo su madre, junto a sus amigos. El 25 de marzo vuelve Pequeños de cine con una selección de obras de animación originales, estimulantes y rebosantes de ideas y encanto, muchas de ellas con una exitosa trayectoria en festivales nacionales e internacionales.

Las entradas para todas las películas están ya a la venta, a un precio general de 4 € y reducido de 3 €, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank. Las localidades para el concierto-proyección de Fantômas con Amiina pueden adquirirse a un precio general de 15 € y reducido de 12 € y la entrada para las sesiones de El mapa del corto español son gratuitas previa retirada de invitación.

Más información sobre la programación de Laboral Cinemateca en el apartado de cine de la web.