Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Aula de Cine

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

El Gobierno de Asturias incluirá en la oferta educativa de Bachillerato formación específica sobre el lenguaje cinematográfico

  • Los docentes dispondrán de una plataforma web con material didáctico a través del portal Educastur, que podrá usarse para cualquier asignatura
  • La iniciativa Aula de cine, desarrollada por Laboral Cinemateca, se pondrá en marcha este curso

02/02/2018.- El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, han anunciado hoy la inclusión en la oferta educativa de Bachillerato de formación específica en el arte de la cinematografía. La iniciativa Aula de cine se pondrá en marcha este curso, de manera opcional, en los centros sostenidos con fondos públicos.

El proyecto, impulsado desde la Viceconsejería de Cultura y Deporte, ha sido desarrollado por Laboral Cinemateca para la difusión, conocimiento y apoyo al cine. De esta forma, se ofrecerá a los docentes una serie de recursos didácticos, a través del portal web Educastur, para que puedan explicar en el aula conceptos básicos del lenguaje audiovisual, ilustrados con fragmentos de películas destacadas y biografías filmográficasde sus directores.

El contenido del Aula de cine se ofrecerá en castellano, inglés, francés y asturiano, lo que posibilitará que pueda ser usado de manera transversal en cualquier asignatura. Esta iniciativa completa la programación de Laboral Cinemateca dedicada a la educación sobre el cine y a través del cine, desde una perspectiva del conocimiento crítico.

El alumnado podrá conocer conceptos como el encuadre, la voz en off, el flash-back, el travelling, el plano secuencia o la profundidad de campo, así como películas destacadas de la historia del cine. Por ejemplo, la parte dedicada al zoom estará ilustrada por Stanley Kubric y fragmentos de sus películas La Naranja mecánica (1971), Barry Lyndon (1975), El resplandor (1980) y La chaqueta metálica (1987).

 

Material elaborado por especialistas

Además, contarán con la posibilidad de construir un relato periódico de la historia del cine y una clasificación elemental de los géneros cinematográficos. Los contenidos han sido desarrollados por Fernando de Felipe Allué y Joan Marimón Padrosa, dos especialistas de la docencia y la crítica de cine.

Fernando de Felipe es profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, guionista de cine y televisión e historietista. Ha trabajo en revistas como Toutain Editor y Totem el comix y ha publicado Nacido salvaje (1988), ADN (1989) y Marketing & Utopía Made in USA (Zona 84, 1990). Es autor, desde 1994, de la serie de cómic Black Decker. Ha dirigido el cortometraje Oedipus (1997) y la colección de ensayos cinematográficos WideScreen para Glénat España. Ha sido guionista de las películas Raíces de sangre (2002), Darkness (2002) y Palabras encadenadas (2003).

Por su parte, Joan Marimón es guionista, analista de guión y de montaje, realizador y productor. Licenciado en Historia del Arte, ha escrito el guión del film de animación Peraustrinia 2004 (1990) y forma parte del equipo de guionistas de las series de televisión Poble Nou, Rías Baixas, Plaza Alta, El cor de la ciutat y Ventdelplà. Ha escrito, junto con Jesús Ramos, el Diccionario del Guión Audiovisual (2003) y es autor de El montaje cinematográfico. Del guión a la pantalla (2014).

Además, ha dirigido diversos cortometrajes como El viatger (1997), In crescendo (2001) o Neuroimatge de fulla i bolet (2015) y escrito y dirigido los telefilms El caso de la novia dividida (2006) y El Enigma Giacomo (2008), y el largometraje Pactar con el gato (2007). También ha producido y dirigido documentales, como De Tallinn a Tarifa (2012) o Païsatges Baschet (2015). También es profesor de guión y de montaje en escuelas de cine como la ESCAC, el Taller de Guionistas, en Barcelona, o el Centro de Capacitación Cinematográfica de México DF.