Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Teresa Villaverde dirige el drama intergeneracional Colo, que se estrena esta semana en Asturias en Laboral Cinemateca

  • La directora portuguesa plasma, sin estridencias, la desintegración de una familia de clase media que sufre los efectos de la crisis económica
  • La candidata al Oscar Loveless (Sin amor) de Andrey Zvyagintsev y la premiada La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza completan la cartelera de la semana

 

05/03/2018.- Laboral Cinemateca proyecta este sábado, a las 20:00 horas y por primera vez en Asturias, el drama Colo, de la directora portuguesa Teresa Villaverde, uno de los referentes junto a Pedro Costa o Miguel Gomes del cine de autor en Portugal.

Villaverde, que tiene en su haber dos de las obras fundamentales del cine portugués de los últimos tiempos, Os Mutantes y Tramse, participó con Colo en la Sección Oficial de la Berlinale, donde consiguió el aplauso de crítica y público con este austero, melancólico y reconocible retrato de una joven que se debate entre la huida y el afecto y sostén de la familia.

La crisis económica que vive Portugal inspiró a la cineasta para escribir y dirigir este drama intergeneracional, íntimo y familiar, en el que, sin estridencias ni dramatismos, plasma la desintegración de una familia. En palabras de la propia directora, la película es “una reflexión muy contemporánea y casi serena sobre el camino que las sociedades europeas están tomando; sobre nuestro aislamiento; sobre nuestra perplejidad ante las dificultades que surgen; sobre nuestras vidas en la ciudad y en el seno de nuestras familias”.

La cartelera de la semana se completa con dos de los títulos de referencia de los últimos meses: Loveless (Sin amor) de Andrey Zvyagintsev y La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza, Premio John Cassavetes en los Spirit Awards. Loveless (Sin amor) de Andrey Zvyagintsev, consiguió el Premio Especial de Jurado en Cannes y el premio a la música y a la fotografía en los Premios del Cine Europeo, además de su nominación al Oscar a mejor película extranjera. De manera tensa e implacable y sirviéndose de una gran fuerza visual, Zvyagintsev realiza una dura crítica social de la institución familiar rusa al tiempo que pone en duda a un Estado que abandona a sus ciudadanos. Loveless se proyectará el viernes 9 de marzo a las 20:00 horas.

El domingo a las 19:00 horas, el Paraninfo de la Laboral acoge la proyección del drama social La vida y nada más de Antonio Méndez Esparza que se alzó este sábado con el Premio John Cassavetes en la 33 edición de los Premios Spirit del cine independiente. Andrew es un adolescente afroamericano con profundas carencias afectivas que reside en el norte de Florida. Su padre está en prisión y el sustento de su familia es su madre, Regina, a quien ayuda porque además tiene una hermana pequeña. Juntos intentan llegar a fin de mes mientras luchan contra los problemas cotidianos pero, la búsqueda de Andrew por comunicarse con su ausente padre, le llevará a tomar un peligroso camino.

La exclusión social, el racismo o la intolerancia son algunos de los temas que el director madrileño plasma en su último proyecto, que recibió en San Sebastián el Premio Signis y el de la crítica internacional (FIPRESCI) y que también ha sido distinguido con el Premio Especial Feroz. A medio camino entre la ficción y el documental, en La vida y nada más, Esparza retrata con su personal estilo narrativo la fuerza y la valentía de una madre afroamericana que lucha por salir adelante junto a su joven hijo.

Las entradas para las películas están ya a la venta, a un precio general de 4 € y reducido de 3 €, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.