Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Masats

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Laboral Cinemateca presenta la exposición Masats / Buñuel en Viridiana

La Iglesia de la Laboral acoge esta muestra que produce el Gobierno de Aragón y que reúne 35 fotografías inéditas de gran formato tomadas por Ramón Masats durante el rodaje de Viridiana

30/11/2018.- El fotógrafo catalán Ramón Masats, testigo excepcional de la España de los años cincuenta y sesenta, protagoniza la exposición Masats / Buñuel en Viridiana que presenta Laboral Cinemateca, en la que se reúnen 35 imágenes tomadas por Masats durante el rodaje de Viridiana. El Viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, y el escritor Antonio Ansón, comisario de la muestra, recorrieron esta mañana esta exposición que podrá visitarse hasta el 13 de enero de 2019 en la Iglesia de la Laboral.

Gracias a su amistad con Antonio y Carlos Saura, Ramón Masats pudo “infiltrarse” durante dos días en el rodaje de la película Viridiana que dirigía Luis Buñuel, centrando su trabajo en captar la figura del cineasta y documentando los distintos momentos de trabajo del director. Este es el núcleo de la muestra Masats / Buñuel en Viridiana, donde Antonio Ansón y Amparo Martínez, como comisarios de la muestra y responsables de que estas fotografías vean la luz por primera vez tras ser positivadas por José Manuel Castro Prieto, ofrece al espectador un recorrido que se estructura en cinco secciones correspondientes al trabajo de Buñuel con el guion, la labor del equipo técnico del film, el trabajo de cámara, el rodaje en exteriores y el rodaje en interiores.

La filmación de Viridiana se inició en los estudios CEA de Madrid el 4 de febrero de 1961. Varias semanas después, pasados los días más fríos del invierno, durante el mes de marzo, dio comienzo el trabajo en exteriores, concretamente en la finca Villa Matilde, a las afueras de Madrid. Fue por entonces cuando Masats se infiltró en el rodaje. Las imágenes del fotógrafo recogen la filmación de la secuencia en la que los mendigos llegan acompañados de su benefactora a la casa en la que van a constituir una comunidad de pobres. Además, también aparece Buñuel organizando, conversando con sus estrellas, Silvia Pinal y Paco Rabal, o consultando por enésima vez el guion para pautar estrictamente el plan de cada día. El único espacio interior de Villa Matilde que se utilizó en la película fue el de la cocina, donde se situó una de las primeras cenas que los mendigos disfrutan en común.

Masats retrató a Buñuel en este escenario marcando los gestos a los actores o dando indicaciones a los distintos miembros del equipo. También lo descubrió sonriente, contento por haber vuelto a España después de veinticuatro años de exilio. Y, en la recta final del rodaje, meditando acerca del trabajo realizado y del que quedaba por hacer. Pensando en los riesgos que implicaba esta obra. Unas veces preocupado y, otras, casi satisfecho con una obra personal y crítica que iba a estallarle en las manos al régimen franquista.

Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) es fotógrafo autodidacta. Se traslada a Madrid con 26 años y empieza a trabajar para revistas haciendo todo tipo de reportajes, al tiempo que desarrolla su obra personal tomando algunas de sus imágenes más famosas. Publica Neutral corner junto a Ignacio Aldecoa y Viejas historias de Castilla la vieja con Miguel Delibes. De esta época es Los sanfermines, hoy libro de referencia en la historia de la fotografía española del siglo XX. A mediados de los sesenta comienza a dirigir documentales y series para TVE tan conocidas como Si las piedras hablaran o Los ríos. Por estas fechas rueda como director la inclasificable Topical Spanish, una anomalía genial en la historia del cine español. En los ochenta vuelve a su labor de fotoperiodista, pero esta vez en color. En 2004 recibe el Premio Nacional de Fotografía que concede el Ministerio de Cultura.

Antonio Ansón, comisario de la muestra, es escritor, autor de ensayos como El ruido y la lira, Novelas como álbumes -finalista del XXVII premio Anagrama de ensayo- o El istmo de las luces. Ha sido director y editor de seminarios y monografías sobre fotografía y literatura, como Las palabras y las fotos (PhotoEspaña), junto a Ferdinando Scianna, además de autor de narrativa y poesía. Ha comisariado las exposiciones Piedra papel tijera. Pedro Avellaneda y Pitou. Emmanuel Sougez, ha sido asesor y colaborador del Diccionario de fotógrafos españoles y miembro del jurado del Premio Nacional de Fotografía. Su última novela se titula Como si fuera esta noche la última vez.

Amparo Martínez Herranz es profesora titular de Historia del Cine en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Ha investigado sobre distintos aspectos relacionados con la arquitectura para el ocio (Los cines en Zaragoza, 1896-1936; El Teatro Principal; La arquitectura teatral en Zaragoza. 1875-1939; Los cines de Zaragoza 1939-1975) así como la Historia del Cine en Aragón, los vínculos entre Cine y Literatura, Cine e Historia o los orígenes del Cine en España. Ha sido responsable como comisaria de las exposiciones Un perro andaluz: 80 años después (2009-2010), Buñuel/ Masats en Viridiana (2017-2019) y Goya/ Buñuel. Los sueños de la razón (2017-2018).

Entre el año 2001 y el 2007 lideró un equipo de investigación dedicado al trabajo en dos Proyectos I+D centrados en el estudio de los fondos documentales españoles sobre Luis Buñuel. Esta tarea se ha materializado en diversas publicaciones entre las que se encuentran los libros La España de Viridiana (2013) o Buñuel/Masats en Viridiana (2017). Desde el año 2010 coordina un equipo y proyecto I+D orientado al Estudio de la cultura audiovisual del tardofranquismo (1959-1975) y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

La exposición Masats / Buñuel en Viridiana, con entrada gratuita, puede visitarse hasta el 13 de enero en la Iglesia de la Laboral, todos los días de 12:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2018 y 1, 5 (por la tarde) y 6 de enero de 2019.