Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Nuevos nombres para la 14 edición del L.E.V. Festival

L.E.V. Festival, aplazado al mes de junio, se pospone. El Festival se realizará del 10 al 13 de septiembre con un formato adaptado a las condiciones necesarias para su celebración, acorde a las nuevas normativas y protocolos de actuación que la legislación establezca. Más información

 

  • Squarepusher, el reputado artista del sello Warp, encabeza la programación del L.E.V. 2020
  • Atari Teenage Riot, la cara más radical de la cultura digital, aterrizan en Gijón/Xixón de la mano del L.E.V. Festival
  • Los abonos se pondrán a la venta este viernes 14 de febrero, a partir de las 15:30 horas

14/02/2020.- Tras un primer avance en el que se confirmaba la presencia de Squarepusher con su esperadísimo nuevo álbum Be Up a Hello, así como la del japonés Ryoichi Kurokawa y la de Oval, con sus respectivos nuevos proyectos, tres nombres históricos se incorporan al cartel de la próxima edición del festival que se celebrará en Gijón/Xixón del 30 de abril al 3 de mayo: Atari Teenage Riot, µ-Ziq y Cristian Vogel.

Alec Empire vuelve al universo L.E.V., esta vez con Atari Teenage Riot, una de las bandas más relevantes de la historia de la electrónica. Un proyecto nacido dentro de la escena hacker y techno anarquista del Berlín de los 90, que años después sigue rompiendo barreras con su discurso. La digitalización del espíritu punk con un directo arrollador.

El artista chileno, Cristian Vogel, lleva más de 25 años a la vanguardia de la música electrónica europea. También destacado remezclador y productor ha trabajado con bandas como Radiohead, Chicks on Speed o Thom Yorke y podremos disfrutar de su trabajo, siempre innovador e inclasificable, en esta nueva edición del festival.

 

Martin Messier, Kathy Hinde, el proyecto Zone W/O people y Lucie Antunes en el Teatro de La Laboral

El Teatro de La Laboral, un espacio en el que el Festival aúna las propuestas más interesantes y actuales en materia audiovisual, cuenta este año con el estreno mundial del nuevo trabajo de Martin Messier. El proyecto del canadiense, Echo Chamber (cámara de eco), se inspira en la máquina de ultrasonidos para tratar de hacernos ver lo que es invisible e investiga bajo la superficie de lo intangible. La cámara de eco retumba, vibra y palpita con un objetivo: trazar un mapa de nuestro subconsciente.

Kathy Hinde presentará Twittering Machine, que traduce el poema Oda a un ruiseñor de John Keats al código morse y lo reinterpreta sonoramente, mientras se escuchan cantos de aves grabadas (tweet en su significado original hace referencia al piar de los pájaros) con distintos efectos. Todo ello para conducirnos hacia una reflexión, y también advertirnos, sobre los efectos de la tecnología en la naturaleza.

El proyecto Zone W/O People, creado por Krampf, nos presenta un videojuego con banda sonora desarrollado por él mismo que hace que el formato de concierto se transforme en una inusual experiencia en vivo que se desarrolla a través de una partida jugada en tiempo real.

Además, la artista Lucie Antunesnos acercará ala electrónica más emocional y orgánica. Sergei, la nueva y sofisticada propuesta de la percusionista, revela una particular visión de la pista de baile: música de corte instrumental y percusiva construida con vibráfonos, marimbas, batería, modulares, campanas, voces y ondas Martenot. 

 

µ-Ziq, Ziúr y John T. Gast: la escudería Planet Mu aterriza en el L.E.V.

Mike Paradinas, también conocido como µ-Ziq, capo del imprescindible sello Planet Mu, aterriza junto a Ziúr y John T. Gast la noche del viernes 1 de mayo en la Nave de LABoral Centro de Arte.El artista posee un sonido perfectamente reconocible y personal, al tiempo que se mueve entre la experimentación y la accesibilidad a través de melodías y ritmos infecciosos.Ziúr es una de las productoras que ha provocado más expectación en los últimos años. Procedente de la periferia de la música club de Berlín, rompe con el molde tecno para crear un sonido nuevo y emocionante a partir de influencias aparentemente irreconciliables. La tríada la completa el productor John T. Gast, capaz de hechizar, aniquilar y engañarnos a todos con sus artimañas sonoras. Sus actuaciones en directo y sus múltiples colaboraciones funcionan como un crisol que le permite adentrarse en la exploración sonora.

 

Arandel, Jana Rush y Promising/Youngster: jornada matinal del sábado en el Muséu del Pueblu d´Asturies

La mañana del sábado vuelve a centrarse en una localización ideal para disfrutar al aire libre que encandiló al público de la pasada edición.

Arandel presentará en el Muséu del Pueblu d´Asturies su nuevo álbum InBach, primer volumen de una colaboración entre el sello InFiné y el Musée de la Musique de la Philharmonie de París: una colección de grabaciones interpretadas con los valiosos instrumentos del museo. La mirada personal del productor y músico parisino se posa sobre la obra inmensa y atemporal de Johann Sebastian Bach, experimentando con sonidos actuales y clásicos que se mezclan entre sí. Para afrontar esta aventura, Arandel se rodeó de excepcionales artistas de la música clásica y contemporánea como Gaspar Claus, Vanessa Wagner, Areski o Thomas Bloch.

La americana Jana Rush llenará el escenario con su personal sonido footwork deconstruido, con referencias jungle, acid, soul o jazz. Jana, que comenzó a pinchar a la temprana edad de diez años, sigue por el camino de la producción hasta la publicación en 2017 de su aclamado LP debut Pariah, con el sello Planet Mu, que la posiciona dentro de la escena.

El fresco y estimulante artista Promising/Youngster estará presente con su peculiar fusión de IDM: downtempo, ambient y shoegaze llevado al directo a través de múltiple instrumentación hardware.

 

MSHR y Julien Desprez: programa vespertino en la Caja Escénica del Teatro de la Laboral

La 14 edición del L.E.V. arrancará el jueves 30 de abril desde la Caja Escénica del Teatro de la Laboral, y lo hará con dos propuestas inmersas en el universo de la experimentación.

MSHR, es el nombre artístico de Brenna Murphy y Birch Cooper. El dúo de Portland construye y explora sistemas electrónicos escultóricos. Su colorida propuesta en vivo consiste en un ritual sonoro creado con software y sintetizadores analógicos, fabricados por el propio dúo, con el fin de jugar con las respuestas de la luz y el movimiento.

Julien Desprez, el joven guitarrista francés, presentará Acapulco Redux, su trabajo más reciente, en el que con su guitarra y un juego de luces blancasestroboscópicas consigue una verdadera descarga de energía. Utiliza el instrumento de una forma poco convencional (parece que sus manos bailen sobre los acordes), al igual que los múltiples pedales de efectos con los que controla sonido y luz.

 

Abonos del L.E.V. Festival

Los abonos del L.E.V. 2020 y las entradas para la sesión del jueves en la Caja Escénica del Teatro de la Laboral se pondrán a la venta este viernes 14 de febrero, a partir de las 15:30 horas, en la Recepción de la Laboral, en la Oficina de Información Turística de Asturias en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, en el 902 106 601, en entradas.liberbank.es, en la red de cajeros Liberbank y en la propia web de la Laboral.

L.E.V. Festival en Gijón/Xixón, una iniciativa coproducida por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, LABoral Centro de Arte y el colectivo Datatrón, mantiene la inquietud de seguir rastreando la evolución de los nuevos lenguajes electrónicos y audiovisuales situados a la vanguardia de la creatividad digital.