Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Álvaro Gago

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

El cineasta Álvaro Gago visita Laboral Cinemateca para presentar su primer largometraje, Matria

  • El realizador mantendrá un encuentro con el público el viernes 12 de mayo en el Paraninfo de la Laboral
  • La cartelera del fin de semana incluye la proyección del documental La sombra de José Vitini y la sesión de cortos Pequeños de cine

09/05/2023.- Laboral Cinemateca recibe este fin de semana la visita del cineasta gallego Álvaro Gago que estará el viernes 12, a las 19:00 horas, en el Paraninfo de la Laboral para presentar su ópera prima, Matria, un largometraje que se estrenó con gran éxito en la Sección Panorama de la Berlinale y que se alzó con los premios a mejor actriz para María Vázquez y ASECAN en el pasado Festival de Málaga.

La actriz gallega da vida magistralmente a Ramona, una mujer de cuarenta años que vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que merezca la pena vivir.

La reivindicación del trabajo de las empleadas de hogar, el papel de la mujer en la sociedad actual, el matriarcado gallego, la precariedad del mercado laboral o el reto que plantean las segundas oportunidades son algunos de los temas sobre los que pivota este largometraje, emocionante y divertido, rodado en gallego, y que se basa en hechos reales, más concretamente en acontecimientos vividos en el seno de la propia familia del director.

Álvaro Gago (Vigo, 1986) estudió comunicación y música en Pontevedra, teatro en Chicago y cine en la London Film School, donde se gradúa, en 2013, con el cortometraje Curricán, ganador del premio a la mejor dirección en Curtocircuito y a la mejor película en el Festival de Cans. En Londres, se establece como montador y compagina su trabajo con la impartición de clases en la Young Film School y la organización del Galician Film Forum.

En 2017 dirige el corto Matria, nominado a los Goya 2019 y ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2018. Ese mismo año edita Trote, el primer largometraje de Xacio Baño, que tiene su estreno mundial en el Festival de Locarno 2018 y nacional en el Festival de San Sebastián 2018. Su último cortometraje, 16 de decembro, nominado a los Goya 2021, se estrena en el Festival de Locarno 2019. Tras Matria, actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje, Porto Alegre, en el marco del programa Rueda de la Academia del Cine.

Basándose en testimonios de supervivientes, familiares y amigos, el mierense Alberto Vázquez presenta La sombra de José Vitini, un documental que traza el perfil del gijonés José Vitini, teniente coronel de la Fuerza Francesa del Interior, jefe de la Cuarta División, héroe español de la Resistencia, que fue fusilado por el franquismo en los últimos días de la II Guerra Mundial.

Madrid, 28 de abril de 1945. José Vitini nació en Gijón/Xixón el 16 de junio de 1912 y es fusilado en las últimas jornadas de una guerra que asolaba Europa. Aquel mismo día Mussolini era ajusticiado por los partisanos italianos; dos días después, Hitler se suicida en su búnker de Berlín. ¿Quién era aquel guerrillero que fue sacrificado al final de la tormenta? ¿Quién dio la orden para que su nombre se borrara de la historia?  La sombra de José Vitini se proyectará el sábado 13 de mayo, a las 19:00 horas, en el Paraninfo de la Laboral.

Ocho cortometrajes de animación conforman la nueva sesión Pequeños de cine de este trimestre, que podrá verse el domingo a las 17:30 horas. En esta ocasión, conoceremos a los Cuatro Elementos de la Naturaleza, a un gatito esponjoso y a un intrépido astronauta; nos enfrentaremos a erupciones volcánicas, o tendremos que sobrevivir en un páramo post-apocalíptico en estas películas en formato corto, algunas premiadas en importantes festivales de cine, seleccionadas especialmente para el público infantil y juvenil.

Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Las entradas para las proyecciones en el Paraninfo de la Laboral pueden adquirirse a un precio general de 4 € y reducido de 3 € en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web.