Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

Teatro de la Laboral

Gala de entrega del Premiu al Meyor Cantar en el Teatro de la Laboral

La entrada a la Gala es libre hasta completar aforo

El Teatro de la Laboral acoge el próximo viernes 1 de marzo, a partir de las 20:30 horas, la Gala de entrega del “Premiu al Meyor Cantar”, que alcanza ya su séptima edición.

A este galardón —convocado por iniciativa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias— podían optar todas las canciones con letra en asturiano o gallego-asturiano que se comercializaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, siempre que se tratase de obras musicales de creación original tanto en la letra como en la música.

De entre las canciones candidatas, un jurado de expertos escogió las cinco finalistas, de variados estilos musicales y que van a ser interpretadas en directo el viernes 1 de marzo en el transcurso de la Gala:

 

- «La güela», d´ACD [Adolfo Camilo Díaz].

- «Enzo», del grupo Aire.

- «Escoyer el camín», del grupo Fala Non Caduca.

- «Qué faer!», del grupo La Tarrancha.

- «Ensin ti», del grupo Taranus.

 

En la presente edición, el jurado, responsable tanto de la selección de los finalistas como del que resulte ganador, está presidido por Ana M.ª Fueyo Llaneza, directora general de Política Lingüística, e integrado por Francisco Álvarez González, letrista y crítico musical; Esther Fonseca García, cantante; Aurelio Argel, crítico musical; Inaciu Llope Fernández, escritor y letrista; y Ricardo Saavedra, músico de grupos como Babylon Chat o Bacotexo. Como secretaria actúa M.ª Antonia Pedregal, jefa del Servicio de Política Lingüística. El nombre del ganador se hará público en torno a las 21:30 horas.

Tras la actuación de los grupos y mientras el jurado finaliza sus deliberaciones, el público podrá disfrutar con la música del grupo Asturiana Mining Company, grupo ganador de la edición de 2012.

La entrada a la Gala es libre hasta completar el aforo del teatro, y el público asistente recibirá un CD conmemorativo en el que se recogen las canciones ganadoras de las ediciones anteriores del premio, así como las cinco finalistas de 2013.

El “Premiu al Meyor Cantar” es un reconocimiento y un homenaje al mundo de la música asturiana en su conjunto; y supone también un apoyo especial para la trayectoria musical del grupo ganador que —además de recibir la escultura «La Payarina» (creación de la artista asturiana María Xesús Rodríguez) y de contar con el apoyo del Gobierno de Asturias en la promoción de la canción premiada— representará a Asturias de manera oficial en el Festival Internacional “Liet 2013” de las lenguas minoritarias europeas. Este certamen, que cuenta con el apoyo del Consejo de Europa, se celebrará este año en la isla de Córcega y es una buena oportunidad para llegar a la gente de otros países, a otros públicos en defintiva.

La Gala podrá seguirse en diferido en la Televisión del Principado de Asturias (TPA) el mismo viernes a las 00:00 horas

Más información en la página web www.premiumeyorcantar.es.