Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Jornada Profesional del Cortometraje

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Laboral Cinemateca organiza una jornada sobre el cortometraje dirigida a los profesionales asturianos

La jornada contará con Ismael Martín, responsable de distribución de la ECAM, y Sébastien Duclocher, del Festival de Cortometrajes Clermont-Ferrand, y se complementa con tres sesiones de cortometrajes abiertas al público general

Tras casi dos años de funcionamiento, el programa Laboral Cinemateca Cortos se consolida en la distribución de un catálogo permanente de nueve trabajos de realizadores asturianos

  • Ismael Martín, responsable de distribución de la ECAM, y Sébastien Duclocher, del Festival de Cortometrajes Clermont-Ferrand, tratarán sobre el desarrollo y financiación de los proyectos y sobre las claves del éxito de una obra cinematográfica
  • La jornada se complementa con tres sesiones de cortometrajes de diferentes temáticas y estilos, premiados en los más prestigiosos festivales, abiertas al público general
  • Tras casi dos años de funcionamiento, el programa Laboral Cinemateca Cortos se consolida en la distribución de un catálogo permanente de nueve trabajos de realizadores asturianos

 

15/05/2018.- Laboral Cinemateca organiza el próximo sábado 26 de mayo una Jornada profesional en torno al cortometraje que integra actividades para jóvenes interesados en poner en marcha y difundir sus trabajos, además de proyecciones abiertas a todo tipo de públicos, según indicó el Viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, quien hizo, además, un balance de los casi dos años de funcionamiento del programa Cortometrajes Laboral Cinemateca.

Durante la presentación de la Jornada, para la que no es necesaria inscripción previa, se ofrecerán diferentes recursos y estrategias que puedan ayudar a potenciar la creación audiovisual en formato corto. Dos especialistas de reconocido prestigio, Ismael Martín y Sébastien Duclocher, compartirán con los asistentes su experiencia y visión sobre aspectos concretos de la industria del cortometraje y el proceso creativo encaminados a mejorar la calidad de los proyectos, visibilidad, difusión y recorrido a nivel nacional e internacional.

Ismael Martín -responsable de Distribución de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) y desde 2005 del programa Madrid en Corto y autor de un blog de referencia especializado en la industria del corto- ofrecerá una panorámica de las distintas posibilidades que existen a la hora de obtener la financiación necesaria para la producción de un corto, además de incidir sobre la importancia de crear un dossier adecuado y realista y de la creación de una estrategia de distribución específica para cada proyecto.

Por su parte Sébastien Duclocher -coordinador del Departamento de Educación del Festival de Clermont-Ferrand- reflexionará sobre algunas de las decisiones, tanto temáticas como estilísticas que puede hacer que nuestro trabajo fracase o sea un rotundo éxito.

Estas conferencias se complementan con tres sesiones de proyecciones diferenciadas: la primera, una selección de cortos españoles de gran recorrido en festivales nacionales e internacionales; una segunda sesión temática en torno a los “Cortometrajes y videojuegos”; y  la tercera centrada en las nuevas narrativas y con títulos recientemente premiados en Clermont Ferrand “10 años de LABO”, comisariada y presentada por Duclocher. La jornada profesional es de libre acceso (hasta completar aforo), siendo imprescindible la retirada de invitación para las sesiones de proyecciones.

 

El cortometraje asturiano en Laboral Cinemateca

En junio de 2016 se puso en marcha el programa Cortometrajes Laboral Cinemateca, una iniciativa dirigida a los creadores cinematográficos asturianos o con residencia en el Principado de Asturias cuyo objetivo es el de servir de plataforma para promocionar y distribuir la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.

El programa ofrece un servicio integral a los cineastas asturianos que incluye la elaboración de un plan personalizado de distribución, la inscripción en festivales de cine nacionales e internacionales, la gestión de copias y derechos y otros servicios de comunicación.

Laboral Cinemateca distribuye y representa a nueve obras que han sido seleccionadas en una de las tres convocatorias del programa. Actualmente, está vigente una nueva convocatoria cuyo plazo de presentación de trabajos finaliza el jueves 17 de mayo. Las obras seleccionadas en cada cita se incorporan al catálogo de distribución de Laboral Cinemateca mientras que aquellas no seleccionadas son incluidas en el Archivo de cortos asturianos que la Cinemateca pone a disposición de profesionales, investigadores y programadores y que actualmente está integrado por 29 obras.

Los trabajos que componen el catálogo de distribución han sido seleccionados en cada ocasión por reputados expertos. Así, hasta la fecha, han formado parte de estos comités de selección Luis Mariano Gonzalez (director de Alcine. Festival de Cine de Alcalá de Henares), Ismael Martín (responsable de distribución de ECAM y Madrid en Corto), Jara Yáñez (redactora de Caimán. Cuadernos de Cine y experta en cortometrajes), Sébastien Duclocher (programador y responsable de proyectos educativos en el festival de Clermont-Ferrand), Txema Muñoz (responsable de distribución de Kimuak-Cortometrajes de Euskadi), Beli Martínez (profesora de comunicación audiovisual y productora), Dora Martí (responsable de distribución de Curte-Cortometrajes de la Comunidad Valenciana), Diana Toucedo (directora de cine y montadora) y Vanesa Fernández Guerra (directora de Zinebi).

Cortometrajes Laboral Cinemateca tiene cuentas abiertas, con sus cortometrajes inscritos en ellas, en las principales plataformas de distribución internacional: Shortfilmdepot, Festhome FilmFreeway, ReelPort, Clickforfestivals, Movibeta, FilmFest Platform, Withoutabox, entre otras. Desde 2016 se han realizado más de 1.800 inscripciones a festivales a través de estas plataformas, a las que hay que sumar unas 100 inscripciones más realizadas a festivales con plataforma propia -como Winterthur, FIDMarselle o DocumentaMadrid- y los envíos directos a directores y/o programadores internacionales.

Entre los festivales a los que se han enviado los cortometrajes del catálogo están Clermont-Ferrand, Venecia, Toronto, Locarno, Rotterdam, Alcine (Madrid), Gijón, Málaga, Valladolid, Winterthur (Suiza), Brest (Francia), Vila do Conde (Portugal), Bogohorts (Bogotá), Interfilm-Berlín, Message to Man-San Petersburgo, Bruselas, Glasgow, Vienna Shorts, Zinebi (Bilabo), Mecal (Barcelona), L’Alternativa (Barcelona), Cinema Jove (Valencia), Alcances (Cádiz), Soria, Aguilar de Campoo, Medina del Campo, Abycine (Albacete), Filmadrid, Márgenes, Curtocircuito (Santiago de Compostela), Indilisboa, Lima Independiente, Cortogenia (Madrid), Busan (Corea del Sur), Sapporo (Japón), Uppsala (Suecia)…

Desde su puesta en marcha, Laboral Cinemateca ha logrado que los cortometrajes de su catálogo hayan sido seleccionados en cerca de 70 ocasiones, tanto en festivales nacionales como internacionales. El corto con más selecciones (más de 30) es No Jungle!, de Carmen Menéndez, que se ha proyectado en festivales como Málaga, Cinema Jove, Alcances, Sao Paulo SFF, Aguilar de Campoo, Tracia, Bolonia o Gijón. No Jungle! ha ganado además varios premios, entre ellos Mejor Documental y Mejor Directora en Ciudad Real y Cádiz y Mejor Cortometraje Dirigido por una Mujer en Alcances-Festival de Cine Documental de Aguilar de Campoo.

Sunken Plum/Ciruela de Agua Dulce, de Roberto F. Canuto y Xiaoxi Xu, es otro de los trabajos más destacados del catálogo y cuenta ya con 17 selecciones en festivales de cine, una cifra importante teniendo en cuenta que esta obra se incorporó al catálogo el diciembre pasado tras recibir el premio que Laboral Cinemateca concede en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón.

También forman parte del catálogo de distribución de cortometrajes Agostu de Diego Llorente; Negrea de Juan Luis Ruiz; Palabras Cruzadas de Mar Moreno; Marcus de Fernando Lorenzana; Y Nadia más que tú de Pablo Vijande; Auge y caída de Rodolfo Cuétara de Celsa Díaz, y La sele construcción de la memoria de Pablo Casanueva.

Además de la labor de distribución, Cortometrajes Laboral Cinemateca ha ido desarrollando una creciente relación profesional a nivel nacional e internacional, que persigue potenciar y mejorar la difusión, promoción y competitividad de los cortos que representa. Desde 2017 Laboral Cinemateca ha estado presente en el Mercado del Festival Internacional de Cine de Clermont-Ferrand, la cita más importante del mundo dentro de la industria del cortometraje, donde se han establecido numerosas relaciones y contactos encaminados a cubrir los objetivos del programa.

También desde 2017, y en colaboración con otras agencias de distribución de cortometrajes de diferentes comunidades españolas, se ha impulsado la creación de un grupo de trabajo que permitirá mejorar las condiciones, desarrollar sinergias y aportar herramientas y recursos más óptimos para la distribución de cortometrajes a nivel nacional e internacional. Asimismo, se ha abierto una vía de comunicación directa con el ICAA/Ministerio de Cultura para trabajar juntos en aquellos mercados a los que el ICAA o las agencias acudan en representación del cortometraje nacional (Clermont-Ferrand, Cannes, Berlín…). Este grupo de trabajo se ha reunido ya en Clermont-Ferrand, Cinema Jove (Valencia) y Sevilla y tiene previsto volver a encontrarse de nuevo en Cinema Jove y Aguilar de Campoo.

Cortometrajes Laboral Cinemateca también ha estado presente en otros mercados y festivales para impulsar su catálogo, entre los que cabe destacar Regard sur le Courtmetrage en Quebec, y ha cerrado otras colaboraciones como la desarrollada con el proyecto Cine a los Cuatro Vientos del Certamen de Cortometrajes de Soria.