Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

La proyección del documental Las cebras y de la premiada Memoria y el encuentro con la cineasta Konchi Rodríguez, próximas citas en Laboral Cinemateca

  • El madrileño José Reguera firma una interesante película sobre la superdotación y las altas capacidades que llega al Paraninfo de la Laboral gracias a la colaboración de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado
  • El viernes 2 de diciembre, Rodríguez visitará Laboral Cinemateca para mantener un encuentro con el público asistente a la proyección de Robertina Turón

 

23/11/2022.- Laboral Cinemateca retoma este viernes 25 de noviembre, a las 19:00 horas, su programación habitual en el Paraninfo de la Laboral con la proyección de Las cebras, un documental dirigido por el cineasta madrileño José Reguera, que llega a Gijón/Xixón gracias a la colaboración de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno del Principado de Asturias.

¿Puede la inteligencia ser un obstáculo? Reguera intenta en Las cebras dar respuesta a esta y otras preguntas que surgen en torno a la superdotación y las altas capacidades dando visibilidad a los casos de personas superdotadas en las diferentes etapas de la vida, la niñez, la adolescencia, la juventud y el mundo adulto. El documental muestra los retos y dificultades a los que se enfrentan estas personas con altas capacidades a lo largo de su vida, identificando cómo influye el contexto personal y educativo en sus éxitos y fracasos. Y revela, además, la percepción social y empresarial hacia dicho colectivo y destaca el talento como elemento transformador de la sociedad.

El domingo 27 de noviembre, también a las 19:00 horas, tendrá lugar el único pase del trimestre de la premiada Memoria, un filme de Apichatpong Weerasethakul en el que Tilda Swinton da vida a Jessica, una botánica británica establecida en Colombia que se despierta una noche por un sonido que parece como de otro mundo y que la lleva a emprender un viaje hasta el corazón de la selva en busca del origen de ese ruido que solo ella parece oír.

 

Encuentro de cine con Konchi Rodríguez

La cineasta asturiana Konchi Rodríguez visita el próximo 2 de diciembre el Paraninfo de la Laboral para protagonizar el último encuentro de cine del año en el que presentará  su documental de ficción Robertina Turón sobre la primera mujer bombera de Gijón/Xixón, un trabajo realizado junto a sus alumnos y alumnas del IES Calderón de la Barca.

Rodríguez cuenta con una filmografía ecléctica y alternativa, que busca un lenguaje propio y que ha convertido la autoproducción en una manera de hacer cine. Su ópera prima, La vida en un corto: conversaciones con Sandra (2002), ya empieza a reflejar la preocupación por el entorno social y la cercanía con los personajes. A este corto le sigue otro de ficción, El aparcamiento, donde se empiezan a asentar las bases de un incipiente estilo urbano y en continuo movimiento de cámara, lo que se convertirá en su sello personal. El aparcamiento se estrena en el Festival Internacional de cine de Gijón/Xixón en el año 2004, obteniendo el Premio a Mejor Cortometraje Asturiano.

Después de muchos cortos, Konchi se mete de lleno en la producción de su primer largo y en 2015 hace un experimento improvisado de una película rodada en tiempo real La pieza que falta. A esta le sigue Robertina Turón y Variaciones, actualmente en fase de realización.

Completan la cartelera de las próximas semanas la proyección de Azor, un intenso thriller escrito y dirigido por el suizo Andreas Fontana que se sumerge en la turbia relación entre la banca suiza y la junta militar argentina en los años 80. El segundo pase de esta película tendrá lugar el sábado 3 de diciembre a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Laboral.

Además, el domingo 4 a la misma hora podrá verse la última película de Mia Hansen-Love, La isla de Bergman, en la que la realizadora francesa se sumerge en el universo del cineasta sueco para explorar la relación entre el cine y la vida. 

Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse a un precio general de 4 € y reducido de 3 €. Las localidades están ya disponibles en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Cinemateca.