Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

AGENDA

Exposiciones

EXPOSICIÓN ALNORTE. XX SEMANA DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE ASTURIAS

Del jueves 30 de septiembre al domingo 14 de noviembre

Laboral Ciudad de la Cultura es una de las sedes en las que se celebrará el vigésimo aniversario de la Semana de Arte Contemporáneo de Asturias y en la que se exhibirá el trabajo de los siguientes artistas que han recibido una Beca AlNorte.

 

Pino y eucalipto bajo el agua de Alberto Pena

En Patio Corintio

Con estas dos grandes instalaciones pictóricas, Alberto Pena (Foz, 1970) busca la interrelación de la ciudadanía con el edificio haciendo convivir los recuerdos de la arquitectura clásica con los recursos orgánicos y homenajeando el arte primitivo, el expresionismo abstracto y los juegos cromáticos. Forma, concepto y color integrados sobre amplias experiencias simbólicas que recoge elementos naturales incorporados mediante pigmentaciones acrílicas en su estudio, en una actualización del tradicional método de la impronta con que el ser humano comenzó a pintar y la necesidad de equilibrar polaridades (orden-caos, vida-muerte, sociedad-individuo o masculino-femenino) a partir de la capacidad de las imágenes para superar contradicciones.

Alberto Pena recibió una Beca AINorte 2017 por su proyecto Columna-Árbol que se expuso en este mismo espacio con cuatro grandes murales. Imágenes reparadoras donde las piezas se convierten en fotogramas de la película vital del propio autor, paisajes internos que animan la conciencia. Desde entonces ha realizado varias intervenciones en la 111 Bienal Internacional de Gaia (Portugal), Apo′strohe sala de arte (Vigo), Espacio de Arte Roberto Verino (Orense) y Museo de Móstoles, recibiendo también la beca del VII Encentro de Artistas Noves de Santiago de Compostela.

 

Hajimari de Tadanori Yamaguchi

En soportal Plaza de la Laboral

La mirada de Tadanori Yamaguchi (Osaka, Japón, 1970) ha estado siempre comprometida con la identidad de sus raíces y el entorno natural para plasmar delicados homenajes a su tierra natal, donde lo breve es tan contundente como lo inmutable. En un momento histórico preocupante, alienados por las crisis sanitarias y económicas, este honrado japonés nos ofrece grandes esperanzas retomando la idea de fundir lo tangible y lo intangible, semillas de todo lo que nace. Sus esculturas macizas son huellas de la erosión, el hielo y otros misterios inmemoriales, pretexto para desarrollar volúmenes que armonizan la complejidad superficial y la serenidad interior. Su trabajo define un lenguaje formal cuya metodología física es fruto directo de un proceso asumido como viaje iniciático, reflexivo y espiritual, lejos de lo lujoso o complaciente.

Tadanori Yamaguchi recibió una Beca AINorte 2006 por su obra Existencia sin forma, que expuso en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) de Avilés culminación de un proyecto que trataba de rendir tributo a una tradición, un instante (proyección de video de una bola de papel que arde y se transforma en ceniza) para transmitirnos el sentido cíclico de esa idea japonesa de no construir necesariamente para la eternidad, sino para homenajear lo efímero. En los últimos quince años ha obtenido importantes premios y becas (Beca de Investigación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Beca Antón, Premio Madrid Abierto, Beca Barjola ... ) y ha colaborado con importantes museos y galerías, pasando a formar parte de numerosas colecciones públicas y privadas y participando en varias ediciones de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco (Madrid) y de otras ferias europeas.

 

Ser más de uno de David Martínez Suárez

En oficinas de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado

Los trabajos de David Martínez Suárez (La Hueria, El Entrego, 1984) proponen análisis sobre objetos fragmentarios y generan relaciones intrínsecas donde se percibe su constante idea de experimentación, en una suerte de reconfiguración esencial de las arquitecturas que constituyen las piezas y con aquellas en las que se inscriben. En esta ocasión, sus composiciones de metales fundidos y objetos encontrados hablan del espacio, el lenguaje y el cuerpo mediante intersecciones formales y conceptuales, materialidades dispares que se acercan unas a otras modificando las distancias, en un juego mutuo de encuentro y seducción.

Esa suerte de Azar y proceso sirvió de título a su proyecto para la XVIII Semana de Arte Contemporáneo que obtuvo una de las Becas AINorte 2019 y se presentó en el Museo Barjola de Gijón. Ha recibido otras becas de la Fundación BBVA y expuesto individual o colectivamente dentro y fuera de España y ha realizado residencias artísticas en instituciones como Tabaka lera (Donosti ), L′Estruch ( Sa badel 1 ), Fundación BiIbaoarte o el Kunsthaus Bregenz de Austria, participando recientemente en algunas ferias de arte, con premios como el I Premio Klasse (ArteSantander 2021), y entrando a formar parte de los fondos Kells, DKV y otras colecciones públicas y privadas.

 

Castilletes de Román Corbato

En Plaza de la Laboral

Pasión por la tradición, la contemporaneidad y nuestros lazos con la Tierra son la esencia de estos troncos quemados por Román Corbato (Gijón, 1980), que forman parte del proyecto Paisajes del fracaso y exploran la idea de la ruina desde un doble punto de vista, como armazón teórico del tiempo y como destrucción matérica, reflexionando sobre lugares habitados. La decadencia arquitectónica permite, desde la práctica artística, establecer nuevas relaciones con la materia, la madera carbonizada, que es metáfora de los castilletes mineros y la arqueología industrial del norte de España, transmutando la idea de la decadencia en una lección para que aprendamos del pasado estableciendo nuevos espacios de reflexión y fertilidad creativa.

En el proyecto Una aproximación a la idea de refugio, Román Corbato obtuvo una Beca AINorte en colaboración con Félix Carpio, que expusieron en la sala Borrón de Oviedo. La arquitectura efímera y sus relaciones con el paisaje como objeto turístico eran las claves de aquella instalación, documentada durante meses en mapas, esquemas, bocetos, fotografías, esculturas y proyecciones que establecían una íntima relación de los artistas con las naturalezas rehabitadas. Desde entonces Román Corbato ha realizado otras exposiciones individuales y colectivas en Asturias, Oporto, Galicia o Rotterdam, recibiendo otras importantes ayudas y becas, como ArtNalón, Producción Valey Castrillón, Apprentice Master (Tilburg), Beca Laboral Centro de Arte o Beca del Festival de Arquitectura de Dubrovnik, entre otras.

 

8445_00:05:22 de Izaskum Escandón

En la Recepción de la Laboral, de jueves a domingo. Consultar horarios

Las esculturas metacrilato y vinilo de lzaskum Escandón (Bilbao, 1973) evitan cualquier sentido narrativo y tratan de conjugar procesos mentales mostrando una masa vertical de reminiscencias marinas cuya aparente fragilidad matérica analiza los mecanismos inconscientes a partir de efectos ópti­cos y sensoriales. Su tributo minimal es evidente, así como sus cualidades tactiles, que contrastan la levedad real con la contundencia visual que expresan sus contornos. Son, además, sutiles destellos de un entorno natural que se esfuma y desdi­buja convirtiéndose en la una especie de amalgama abstracta que deja entrever pequeños rastros de nuestra memoria colec­tiva.

lzaskum Escandón obtuvo una Beca AINorte 2011 por su proyecto Vislumbres, que se expuso en el Museo Barjola de Gijón. La videoinstalación, tan envolvente y sutil como poética y rotunda, reflexionaba sobre el modo en que percibimos las imágenes para reinterpretarlas a partir del movimiento o el carácter estático de las mismas. Fue también seleccionada por el lnjuve para el programa Germinations con beca en la Universidad de Hull (Reino Unido), invitada al Centro Metame­dia de Plasy (República Checa), al V Raindance Film Showcase Festival (Londres), XXVI Sesión de Video de Cuenca y VII Festi­val de Videocreación de Alicante, exponiendo también en Barcelona, Elche, Finlandia, Madrid y en varias ferias interna­cionales de arte contemporáneo.

 

Además, se exhibirá Varabólica de Mónica Cofiño en los exteriores de LABoral Centro de Arte.