Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Cantabrico

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Asturias, protagonista del documental Cantábrico. Los dominios del oso pardo de Joaquín Gutiérrez Acha

 

  • Laboral Cineteca acoge, el lunes 20 a las 20:00 horas, el preestreno del largometraje de naturaleza más ambicioso rodado hasta ahora en España
  • Destacan las secuencias dedicadas a los osos pardos, recogidas en su totalidad en territorio asturiano y que muestran, entre otras escenas, cómo una osa alimenta a sus crías

 

17/03/2017.- La fauna salvaje y la flora de Asturias son protagonistas de Cantábrico. Los dominios del oso pardo, un documental dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha y producido por José María Morales, que se estrenará el 31 de marzo en los circuitos de cine nacionales. Laboral Cineteca acogerá el lunes 20 de marzo, a las 20:00 horas, el preestreno de esta película, el largometraje de naturaleza más ambicioso rodado hasta ahora en España, acto que contará con la presencia del director y del productor de la película, que mantendrán un encuentro con el público asistente. La proyección se realizará en el Teatro de la Laboral, la sala de proyección de gran capacidad de Laboral Cineteca.

Turismo Asturias y la Film Commision del Principado han colaborado activamente con este largometraje desarrollando diversas acciones de apoyo a la difusión y promoción en medios y redes sociales, así como en la organización de su preestreno en Gijón y pases especiales con contenido didáctico para público escolar. El preestreno de Cantábrico en Asturias coincide, además, con la presentación de la nueva imagen turística del Principado y la campaña institucional de Turismo Asturias, cuya imagen tendrá presencia en la première del largometraje de naturaleza.

La naturaleza de Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León es la protagonista de este proyecto, una producción de alta calidad que pretende dar a conocer, con el oso pardo como guía, el patrimonio natural y las especies más emblemáticas de la Cordillera Cantábrica, potenciando con ello las actividades relacionadas con la observación de la naturaleza y el turismo ecológico.

En concreto, en Asturias, el equipo ha filmado en cuatro de las seis Reservas de la Biosfera con las que cuenta el Principado (Picos de Europa, Muniellos, Somiedo y Redes), además de en Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en los parques naturales de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias y de Ponga, y en los LIC de los ríos Deva, Sella y Cares. También se han rodado escenas en la costa de Llanes y en la parte asturiana de las Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA) del Desfiladero de la Hermida y Liébana.

Los equipos de rodaje han penetrado en los rincones más ocultos de la Cordillera para acercarse a las especies que habitan este territorio salvaje como el oso pardo, el urogallo, el lobo, el gato montés y curiosas plantas carnívoras o delicados insectos, grabando desde la remontada del salmón al instante en que una manada de lobos inicia una cacería. Destacan las secuencias dedicadas a los osos pardos, auténticas estrellas del documental, cuyas imágenes han sido recogidas en su totalidad en territorio asturiano y que muestran, entre otras escenas, cómo una osa alimenta a sus crías.

Para llevar a cabo este proyecto, Wanda Films y Bitis Docu, con la participación de TVE, Movistar +, el ICCA y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, han puesto a disposición de Gutiérrez Acha los medios técnicos más novedosos y los mejores profesionales del sector. Se han utilizado cámaras de ultra alta definición, capaces de grabar a 6K, y de alta velocidad, capaces de trabajar a más 1.500 fotogramas por segundo, para ralentizar movimientos inapreciables para el ojo humano, captando así conductas de estas especies nunca antes grabadas.

Joaquín Gutiérrez Acha es naturalista, productor y cámara de documentales de vida salvaje. Ha sido el primer español en conseguir el apoyo y la financiación de las compañías de documentales más importantes del mundo como National Geographic Televisión, BBC (Natural History Unit) o Survival Anglia Television. Sus programas han logrado una gran repercusión en el mercado internacional logrando numerosos premios y siendo emitidos por televisiones de todo el mundo.

Cantábrico. Los dominios del oso pardo se estrenará el próximo viernes 31 de marzo en 60 cines de toda España. En Asturias, la película se proyectará en Yelmo Los Prados, Yelmo Ocimax Gijón, Cinesa Intu Asturias y Cines Odeón Avilés.

Las entradas para el preestreno de Cantábrico en la Laboral pueden adquirirse, a un precio de 4 euros, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.