Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Los peces rojos de José Antonio Nieves Conde abre la nueva sección FICX/Laboral Cinemateca del Festival Internacional de Cine de Gijón

  • El Paraninfo de la Laboral será el escenario de la proyección de cuatro clásicos del Séptimo Arte en formato de 35mm
  • El director cántabro Paulino Viota mantendrá un encuentro con los asistentes a la proyección de su primer largometraje Contactos

 

13/11/2017.- Laboral Cinemateca y el Festival Internacional de Cine de Gijón inician este año una nueva colaboración que queda plasmada en la coproducción de una nueva sección FICX/Laboral Cinemateca. Los títulos que la componen se proyectarán entre el sábado 18 y el sábado 25 de noviembre en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura.

La originalidad de la sección reside en su apuesta por la defensa del cine en su formato analógico, los tradicionales 35 mm, ahora casi olvidados debido a la preeminencia de los formatos digitales. En este sentido, este nuevo espacio acogerá la proyección de una selección de clásicos del cine de varias épocas, acompañados de presentaciones y encuentros con invitados especiales.

El sábado 18 a las 19:30 horas inaugura FICX/Laboral Cinemateca Los peces rojos de José Antonio Nieves Conde (1955), uno de los grandes clásicos del cine español, cuya proyección estará presentada por Félix Tusell, CEO de Estela Films y nieto del productor original de la película.

El virtuosismo de Nieves Conde y su equipo permanece intacto más de sesenta años después: el montaje sigue galopando, cada plano es tan necesario como preciso, la fotografía resplandece, el reparto rebosa convicción, la intriga sicológica del argumento, tan original como aún sorprendente, se despliega en un guion magistral. Y Gijón como escenario clave. Imperdible para quien no la ha visto, oportunidad de oro en pantalla grande para quien ya la conoce.

Dennis Lim, programador del Lincoln Film Center de Nueva York y autor del libro David Lynch. El hombre de otro lugar, será el encargado de presentar la proyección de Carretera perdida (1997) de David Lynch, que cumple su vigésimo aniversario y que podrá verse el domingo 19 y el sábado 25 a las 19:30 horas.

Carretera perdida arranca -tras oír a David Bowie cantando I´m Deranged- con un rostro en la oscuridad, el de Fred Madison (Bill Pullman), cuya noción de la realidad se desmorona progresivamente cuando él y su mujer (Patricia Arquette), empiezan a recibir unas misteriosas cintas de vídeo. Nadie como el genio de Missoula pone en escena con tanto magnetismo la brecha que supura entre lo vivido y lo soñado, y entre Norteamérica y su reverso tenebroso, ese que acecha al otro lado del espejo.

El director cántabro Paulino Viota asistirá, el martes 21 a las 20:00 horas, a la emisión de Contactos, su ópera prima rodada en 1970. El realizador mantendrá un encuentro con el público asistente a esta proyección.

El primer largometraje de Viota es cine literalmente clandestino, tanto por su radical independencia material (no optó por subvenciones ni pidió permiso) como por su evidente ruptura con los planteamientos narrativos tradicionales. Los ambientes por los que se mueven los personajes están tratados como metáfora de la atmósfera opresiva del franquismo. La vida cotidiana, en la casa, en el trabajo alienante, se convierte en subterránea. Los contactos, personales y políticos, son el único refugio de resistencia.

Completa el programa París, bajos fondos (1952) del francés Jacques Becker que podrá verse miércoles 22 de noviembre a las 20:00 horas, cita que incluye la presentación de la película a cargo del crítico y programador cinematográfico Quim Casas.

París, bajos fondos es una ficción inspirada en la vida de Amélie Élie, apodada Casque d´Or y llamada Marie en el filme. Pero podemos considerarla también un documento del tiempo que recrea, el París de principios del siglo XX y el nacimiento del gangsterismo. Su historia interesó antes a Julien Duvivier y Henri-Georges Clouzot, quienes no le habrían otorgado el carácter trágico y a la vez luminoso que logró Becker en este título inolvidable.

Las entradas para Los peces rojos, Carretera perdida y París, bajos fondos ya están disponibles a un precio general de 4 euros en la taquilla del Teatro Jovellanos y online en www.gijonfilmfestival.com. La proyección de Contactos, que incluye el encuentro con Paulino Viota, es de acceso libre previa retirada de invitación desde una hora antes del inicio de la película en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura (máximo 4 invitaciones por persona).