Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Recorrido guiado a la instalación “Geografía secreta” con Maite Centol

Esta reivindicación sonora de la llingua asturiana puede visitarse hasta el 8 de septiembre en la Iglesia de la Laboral

02/07/2014.- Este jueves 3 de julio, a las 11:30 horas, se realizará un recorrido guiado a la instalación sonora “Geografía secreta” de la mano de su creadora, la artista Maite Centol, que estará acompañada del Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Alejandro Calvo.

“Geografía secreta”, instalada en la Iglesia de la Laboral, es una reivindicación sonora de la llingua asturiana centrada en la toponimia, a través de un trabajo basado en el interés por nombrar la geografía y las referencias espaciales asturianas. Este proyecto, que parte de la exposición “El pasado en el presente” de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, busca convertir la geografía en una banda sonora cantada. Para ello emplea el poder descriptivo de la voz humana y el canto, con la música al compás del significado de las palabras.

Nacida en Logroño, Maite Centol ha desarrollado su carrera creativa en Asturias, con estancias en el extranjero. Graduada en Diseño Gráfico, utiliza diferentes estrategias y disciplinas para plantear en sus obras una comunicación real con el ciudadano, al que hace partícipe voluntario del proceso. Ha participado en los últimos años en proyectos y espacios como la Galería Off Ample, AlNorte o en LABoral Centro de Arte. Desde 2003 coordina el Espacio de Creación y Didáctica, desarrollando proyectos educativos sobre creatividad y arte contemporáneo como los talleres que ha realizado en el programa Vamos! de Laboral Ciudad de la Cultura.

Esta instalación sonora se puede visitar en la Iglesia de la Laboral hasta el próximo 8 de septiembre, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h. El acceso es gratuito.