Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

El espectáculo sinfónico “Asturias, Sinfonía Natural” se estrena el 9 de agosto en el Teatro de La Laboral

Asturias, Sinfonía Natural se estrena el sábado 9 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro de la Laboral. Es un espectáculo sinfónico basado en la riqueza musical y cultural del Principado de Asturias integrado por obras del compositor Juan Carlos Casimiro. Utiliza un lenguaje artístico actual que incluye momentos sorprendentes para el espectador, con una puesta en escena que integra la música sinfónica, la música de cine y el teatro.

El espectáculo sinfónico “Asturias, Sinfonía Natural” hace referencia a temas esenciales en la cultura del Principado como la mar, la mina, el amor a la tierra y el himno asturiano. También incluye piezas que describen musicalmente la mitología asturiana y escenas de la vida cotidiana en clave de música de cine. Por todo ello se puede considerar que “Asturias, Sinfonía Natural” es la banda sonora de Asturias.

Las obras que integran el programa son Obertura en Re Mayor, Poema sinfónico, Treno y Panegírico. También Tríptico Asturiano, que incluye Canción de la Xana, Nuberu y Danza de los Trasgos, así como Asturias de cine (varias piezas breves de estilo cinematográfico) y Es verdad (tema romántico que celebra el amor en un escenario de ceremonia nupcial).

Las entradas del espectáculo están a la venta en recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, recepción del Centro Niemeyer en Avilés, www.cajastur.es, 902 106 601 y red de cajeros CajAstur. Las localidades están disponibles a un precio de 20 euros para foso, patio de butacas y palcos, y de 18 euros para anfiteatro.

 

Juan Carlos Casimiro, compositor

Asturias, sinfonía natural, la banda sonora de Asturias, es obra del compositor madrileño afincado en Asturias Juan Carlos Casimiro, Jefe del Departamento de Composición del Conservatorio Profesional de Música de Gijón.

En su amplia trayectoria compositiva se encuentran numerosos títulos con claras referencias a la música asturiana, cuyas melodías se incluyen en un nuevo lenguaje sinfónico como El sol de las brujas, Danza prima, Somiedo, Busgosu o la ópera Saelia.

Es autor de bandas sonoras de cortometrajes y de spots, como los realizados para campañas navideñas de Sidra El Gaitero. Para conocer más sobre su obra y trayectoria se puede visitar la web www.casimiromusic.com

 

José María Martínez, director

José María Martínez dirige la orquesta que participa en el estreno de “Asturias, sinfonía natural”. Es director del Conservatorio de Música Julián Orbón de Avilés y de la Orquesta Julián Orbón. Profesor superior de composición, de dirección de orquesta y de órgano, así mismo es profesor de piano. Entre otros galardones ha recibido el Premio del Instituto Albéniz de Nueva York en 1994. Dirige la Semana de Música Religiosa de Avilés, donde ha estrenado numerosas obras de jóvenes compositores españoles.

 

Pablo Antón Agüero, director de escena

La dirección de escena corre a cargo de Pablo Antón Agüero, quien ha desarrollado una intensa actividad como director artístico y director de escena en espectáculos musicales, entre ellos Farinelli Vive, 2009-2011; Carmina Burana, 2009-2010; Carlos Núñez, 2011; Nuevo Mester de Juglaría, 2011; Farinelli, el sueño de Felipe V o Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, 2011.

 

Orquesta Julián Orbón y elenco de artistas

Para el estreno absoluto de Asturias, Sinfonía Natural se cuenta con la participación de un elenco de más de 100 personas, entre músicos, cantantes, actor, coros y bandas de gaitas.

La parte sinfónica será interpretada por la Orquesta Julián Orbón de Avilés junto a un nutrido grupo de colaboradores procedentes de diversos puntos de Asturias y de Portugal. La orquesta estará integrada por antiguos alumnos del Conservatorio de Música Julián Orbón de Avilés, antiguos profesores del mismo, profesores actuales y profesionales de otras formaciones artísticas como la Orquesta Filarmonía de Oviedo.

Intervendrán como solistas gaiteros Flavio. R. Benito y Andrea Fernández Joglar. Como sopranos solistas actúan Paula Lueje y Elena Miró. También adquiere protagonismo el actor Carlos Alba en la puesta en escena y discurso dramático del espectáculo.

La parte coral correrá a cargo del Coro Minero de Turón y la Coral Polifónica Gijonesa Anselmo Solar. Participarán bandas de gaitas procedentes de diversos puntos de Asturias, alcanzando un total de cerca de medio centenar de gaiteros.

 

Fase Cuatro, productora

La producción de “Asturias, Sinfonía Natural”, la banda sonora de Asturias, corre a cargo de la Fase Cuatro, productora musical ubicada en Gijón. Entre sus más recientes producciones se encuentra la grabación del CD “Asturias, Sinfonía Natural”, en 2013 y de la creación discográfica de Igor Paskual.