Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

La muestra fotográfica “De entre el orbayu les neñes” de José Velasco se expone por primera vez en la Recepción de la Laboral

18/02/2015.- El avilesino José Velasco expone por primera vez la muestra fotográfica “De entre el orbayu les neñes” en la Recepción de la Laboral desde mañana 19 de febrero y hasta el próximo 1 de marzo. La exposición incluye cerca de 60 imágenes en blanco y negro con fotografías de dos series diferentes, “De entre el orbayu” y “Les neñes”.

José Velasco intenta reflejar en “De entre el orbayu” la influencia húmeda y fría de las precipitaciones sobre el espíritu de los asturianos, ya que “llueve tanto en Asturias que forma parte de nuestra cultura y de nuestra forma de vivir”, explica el artista. La lluvia es así el denominador común de este conjunto de imágenes realizadas en diferentes poblaciones asturianas, en las que los paraguas aparecen siempre acompañando a las personas mientras realizan actividades cotidianas.

“Les neñes”, por su parte, recoge imágenes de mujeres en el contexto del folclore asturiano. Realizadas en dos puntos geográficos diferentes, Cangas del Narcea y Llanes, muestran el papel de las mujeres como garantes de la continuidad de las costumbres, protocolos y vestuario en el folclore. Las imágenes también ponen de relieve como participan activamente en la enseñanza de los niños en este ámbito y se incorporan a actividades que en el pasado eran exclusividad de los hombres, como la gaita y el tambor.

José Velasco (Avilés, 1963) se dedica plenamente a la fotografía profesional desde 1991. Es autor de la exposición fotográfica “París, una mirada hacia dentro”, así como de los libros de fotografías “La Descarga”, con textos de Jesús Feito Calzón, y “Llanes, la fiesta perpetua”, con textos de Yolanda Cerra. Ha colaborado además en el libro “Marqueses, funcionarios, políticos y pastores” de Gonzalo Barrena y Jaime Izquierdo, en “Paisaje y paisanaje de Asturias”, y ha publicado un monográfico de los pastores de Picos de Europa en “La enciclopedia de la Asturias Popular”. En el año 2000 empieza su andadura en el mundo audiovisual y en la actualidad trabaja como free lance tanto en fotografía como en vídeo.

La muestra, con entrada libre, se podrá visitar en el horario de apertura de la Recepción de la Laboral.

La Recepción de la Laboral, además de acoger puntualmente exposiciones temporales, continuará como espacio de información al público y de venta de entradas y de recuerdos de la Laboral. Asimismo desde este jueves se habilitará una zona wifi, un área de consulta y zona de lectura con punto de bookcrossing y un servicio de venta automática de café para configurar la Recepción como zona de espera y punto de encuentro en la Ciudad de la Cultura.