Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

Memoria. Universidad Laboral de Gijón, 1955-2015

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

“Memoria”, un recorrido por la historia de la Universidad Laboral de Gijón, en la Iglesia de la Ciudad de la Cultura

 

17/06/2015.- La Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad Laboral de Gijón inaugura la exposición “Memoria” el próximo viernes 19 de junio, a las 12:30 horas, en la Iglesia de la Laboral.

La muestra ofrece un recorrido por la historia de la Universidad Laboral a través del patrimonio material e inmaterial del edificio civil más grande de España. Desde la llegada de la primera promoción en 1955 hasta su conversión en Ciudad de la Cultura, “Memoria” repasa los aspectos sociales, laborales y culturales más importantes de la institución, dirigida por los jesuitas desde sus inicios hasta 1978.

La exposición se acerca al proyecto arquitectónico de Luis Moya y analiza el modelo organizativo y educativo que rigió la Universidad Laboral, donde más de cien mil alumnos, 44.000 de ellos asturianos, recibieron formación en régimen de externos, mediopensionistas o de internado. La Universidad Laboral buscaba preparar a trabajadores cualificados más allá de las destrezas técnicas con un programa que también se centraba en la religión, el deporte y la formación humanística, y en medio de un entorno social que varió enormemente desde sus inicios hasta nuestros días.

“Memoria” se adentra en este modelo organizativo a través de fotografías y paneles explicativos y con una especial atención a los muebles, menaje, vestuario, instrumentos pedagógicos y útiles de todo tipo empleados en la vida diaria de la Universidad Laboral, muchos de los cuales se exponen por primera vez al público. Cabe destacar además el mobiliario de la casa madrileña de Aurelio Biosca incluido en la muestra como uno de los principales ejemplos de los diferentes lenguajes arquitectónicos y decorativos que conviven en este edificio historicista, en el que tuvieron cabida piezas especialmente representativas de las corrientes racionalistas y modernistas.

Comisariada por Héctor Jareño y con el apoyo de Laboral Ciudad de la Cultura, “Memoria” se podrá visitar hasta el 31 de agosto. Con motivo de su inauguración, habrá jornada de puertas abiertas a esta exposición temporal desde el viernes 19 de junio por la tarde al domingo 21 de junio.