Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

“Festival Derrame Rock. 20 años de Rock&Roll – 1996-2016”,  en julio en Laboral Ciudad de la Cultura

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

“Festival Derrame Rock. 20 años de Rock&Roll – 1996-2016”, en julio en Laboral Ciudad de la Cultura

  • Los Suaves e Ilegales encabezarán esta celebración con un concierto el 23 de julio
  • Clases magistrales, charlas o una exposición serán algunas de las múltiples actividades que se desarrollarán durante el mes de julio en la Laboral

 

21/04/2016.- El Festival Derrame Rock celebrará el “Festival Derrame Rock. 20 años de Rock&Roll – 1996-2016” con conciertos, clases magistrales, charlas o una exposición, entre otras actividades, durante el próximo mes de julio en Laboral Ciudad de la Cultura.

Enrique Granda, director del Festival Derrame Rock, Charly Domínguezde Los Suaves, y Jorge Martínez de Ilegales han presentado esta mañana el programa del Festival, en el que se hará un recorrido por la historia del Derrame Rock, que no es otra que la historia del rock estatal.

El colofón de esta cita será el concierto de “20 años de Rock&Roll”, que se celebrará el próximo 23 de julio en la Plaza de la Laboral y que contará con Los Suaves, Ilegales, Miguel Costas o La Destilería.

Los Suaves y Miguel Costas serán la representación gallega en el concierto. Los Suaves es el grupo más vinculado al Derrame Rock, tanto en la época asturiana como en la ourensana. Miguel Costas es una voz reconocible del punk rock; autor y cantante original de Siniestro Total, en él reconoceremos al Siniestro Total de los años ‘80 y ‘90 con su interpretación de los temas clásicos de la banda.

Los Ilegales, banda de referencia dentro y fuera de Asturias, y La Destilería, en su regreso a los circuitos, serán la representación del rock asturiano en el escenario de la Plaza de la Laboral. Además La Destilería fue el primer grupo en pisar el Festival en 1996, en la localidad de Grado.

 

Clases magistrales, charlas, encuentro de guitarristas o una exposición

El “Festival Derrame Rock. 20 años de Rock&Roll – 1996-2016” se completa con las siguientes actividades:

  • Desde el 4 hasta el 24 de julio. Exposición “Festival Derrame Rock. 20 años de Rock&Roll – 1996-2016” en la Recepción de la Laboral. Un recorrido por la historia del Festival y del rock español. Acceso gratuito.
  • 8 de julio. Concierto en la Terraza de la Laboral. Dos grupos por confirmar. Aquellos interesados en participar pueden informarse en www.festivalderramerock.com.
  • 15 de julio. Mesa redonda “Festivales: ¿moda o industria?” en el Paraninfo de la Laboral. Participan Enrique Granda, director de Santo Grial Producciones, Festival Derrame Rock y Derrame Rock School; Jorge Martínez, de Ilegales;Marino González, de Two Monkeys. Próximamente se confirmará el nombre del resto de invitados.
  • 15 de julio. Concierto en la Terraza de la Laboral. Dos grupos por confirmar.Aquellos interesados en participar pueden informarse en www.festivalderramerock.com.
  • 21 de julio. Masterclass de guitarra infantil con Dani León, de 17:00 a 18:15 horas, en el Paraninfo de la Laboral. Actividad gratuita. Necesario inscripción previa en www.festivalderramerock.com o www.laboralciudaddelacultura.com.
  • 21 de julio. Encuentro de guitarristas, profesionales y aficionados, de 18:30 a 19:00 horas, en la Terraza de la Laboral. Se interpretará al unísono con sus guitarras el RIFF de la canción de Los Suaves “Dolores se llamaba Lola”. Actividad gratuita. Para aprender a tocar la canción, los profesores de Derrame Rock School ofrecerán clases gratuitas a partir del mes de junio.
  • 21 de julio. Masterclass de Alberto Rionda, a las 19:15 horas, y masterclass con Alberto Cereijo, a las 20:30 horas, en el Paraninfo. Son dos de los mejores guitarristas del país: Alberto Cereijo, de Los Suaves; y Alberto Rionda, actual director de Derrame Rock School y miembro fundador de Avalanch y Alquimia. Entrada para las dos masterclass a 10 euros o a 5 euros con la entrada al Festival.
  • 21 de julio. Concierto acústico de Alquimia, a las 22:15 horas, en la Terraza de la Laboral.

 

Entradas a la venta

Las entradas para este concierto salen a la venta el próximo martes 26 de abril a las 12 de la mañana, con una promoción especial de 18 euros, más gastos de distribución para las 1.000 primeras localidades, de venta exclusiva tanto en la web del festival www.festivalderramerock.com como para los socios del Club Cultura Asturias en entradas.liberbank.es, en el 902 106 601, en la Recepción de la Laboral (de miércoles a domingo) y en el Centro Niemeyer.

Una vez vendida la primera oferta, las entradas se podrán adquirir, además de en los puntos de venta anteriores, en la red de cajeros Liberbank, en la Librería Paradiso en Gijón, en Derrame Rock School de Oviedo y en Discos Eusebio de Mieres.

Las entradas que incluyen tanto la masterclass con Alberto Cereijo como con Alberto Rionda también se podrán comprar desde el próximo martes a un precio de 10 euros o a 5 euros con la entrada al Festival.

 

Historia del Festival

Derrame Rock es un festival de carácter sociocultural, que se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1996. Ha pasado por las poblaciones asturianas de Grado, Gijón, Oviedo, Langreo, Pravia, y en los últimos cinco años se ha celebrado en Galicia, concretamente en la ciudad de Ourense.

La identidad del festival durante su historia es el Rock&Roll en todas sus expresiones. Por sus escenarios pasaron los grupos más importantes del panorama nacional y estrellas internacionales de primer nivel: Platero y tú, Extremoduro, Molotov, Sepultura, Soulfly, Hellowen, Rosendo, Los Suaves, Ilegales, Marea o Loquillo son algunas de las bandas que pisaron el escenario. Durante estos años, en el Derrame se celebraron más de 500 directos que disfrutaron con fervor los más de 200.000 asistentes.

Además, y en torno a la música, el Derrame Rock organizó numerosas actividades, como representaciones teatrales, concursos de grafitis, mercadillos, exposiciones, charlas, encuentros con los artistas o mesas de debate, con el objetivo de reflejar una forma de ser y vivir la música rock, con la que se han venido identificando generaciones de jóvenes y no tan jóvenes.