Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Luke Bowman, Plastic Founders, Onion Smile y Husein Johnson, finalistas del concurso de maquetas del Festival Derrame Rock

  • Los viernes 8 y 15 de julio, los artistas y grupos seleccionados ofrecerán conciertos gratuitos en la Terraza de la Laboral
  • Tras las actuaciones, un jurado especializado seleccionará al finalista que abrirá, el 23 de julio, el concierto “20 años de Rock&Roll” con el que se clausura el 20º aniversario del Festival

 

30/06/2016.- Luke Bowman, Plastic Founders, Onion Smile y Husein Johnson han sido seleccionados como finalistas del concurso de maquetas organizado por el Festival Derrame Rock con motivo de su 20º aniversario. Estas cuatro bandas, además de llevarse 200 euros de premio, tendrán la oportunidad de actuar, en dos conciertos gratuitos, los días 8 y 15 de julio en la Terraza de Laboral Ciudad de la Cultura.

Un total de 80 grupos han enviado su maqueta para participar en el 20º aniversario del Festival Derrame Rock que se celebrará durante el mes de julio en la Laboral y que, además de los conciertos en la Terraza, contará con masterclass, una exposición o una mesa redonda sobre los festivales musicales.

El broche de oro de este aniversario será el concierto “20 años de Rock&Roll” con Los Suaves, Ilegales, Miguel Costas y la Destilería el 23 de julio en la Plaza de la Ciudad de la Cultura y que abrirá uno de los grupos seleccionados en este concurso.

José Cezón del periódico El Comercio, Eddie Alonso de Erson Sonido, Gerardo Gil de Musikaze y Javier Blanco de La Nueva España formarán el jurado encargado de decidir cuál de las cuatro bandas tendrá el honor de abrir el concierto con el que se clausura este 20 aniversario. El ganador también se llevará un premio de 500 euros.

 

Luke Bowman

Luke Bowman es un guitarrista inglés, afincado en Asturias. Con tan sólo 28 años, ya tiene una larga experiencia, con más de 12 años de actuaciones en vivo en 22 países diferentes. Ha trabajado como músico de sesión con artistas reconocidos como Jungle, Michael Kiwanuka, Eliot Sumner y Dornik y ha sido miembro fundador de la banda residente en la emblemática Blues Kitchen de Londres, entre otros muchos proyectos originales.

En 2013 empezó su carrera en solitario con la formación de Luke Bowman Band y lanzó su primer disco Never Enough, un poderoso récord instrumental que muestra su ardiente manera de tocar la guitarra, composición melódica y diversas influencias.

Formada por excelentes músicos, Luke Bowman Band crea una mezcla abrasadora de rock instrumental, elementos del blues psicodélico de inspiración Hendrix, rock latino e incluso toques de flamenco y la música india, creando un sonido colorido que a menudo atrae comparaciones con Jeff Beck, Santana y Eric Johnson.

 

Plastic Founders

Sonidos frescos y libertad creativa, apartándonos de etiquetas y demás estereotipos, son las señas de identidad de esta banda leonesa, que actualmente se encuentra presentando su primer disco The Magic Spoon. Ha compartido escenario con grandes bandas como Capsula, Novedades Carminha, Stay, Niño y Pistola, Joseba B. Lenoir, Morgans, Aaron Thomas, Sexy Zebras, L.A., Allrighters o Bubble Bones.

Formada en 2013, sus influencias son muy variadas: Guitar Wolf, The Soundtrack of Our Lives, Bored!, Dead Moon, Sonic Youth, The Stooges, The Black Heart Procession, The Lemon Drops, The Yes Men, The Dirtbombs, Capsula, Rip KC, Hollywood Sinners, The Rockets, Devo, Von Lmo, Daniel Johnston, The Hellacopters, Hüsker Dü, Buzzcocks, Shellac, MC5, Black Sabbath, The Beatles,…

 

Onion Smile

Con unas influencias musicales muy variadas, esta banda de rock alternativo con sede en Pontevedra es consciente de que “aunque te guste un estilo musical o un grupo determinado y te creas influenciado por él, no quiere decir que tu música suene a eso concretamente”. Musicalmente, el grupo se mueve entre las melodías sencillas del rock y los arreglos musicales crudos, con tintes oscuros, con mucha carga emocional más alternativos.

Después de dar forma a las canciones en el local durante más de año y medio, a principios de 2015 estrenan sus canciones en directo y lanzan su EP autoeditado Know your Onions, con cuatro canciones muy representativas del repertorio actual.

Tras presentar sus temas por salas gallegas tan conocidas como La Fábrica de Chocolate, Mardigras, Salason y Sala JJ, en marzo de 2016 sacan lo que se podría llamar su primer videoclip profesional de la canción Behind the Curtain, realizado por la productora Siete Gatos Blancos y que en la primera semana ya marcaba más de 1.700 reproducciones. Actualmente, están preparando su próximo EP de cinco temas, que sacarán después del verano.

Onion Smile lo forman Roberto Benavides (voz y guitarra); Jaime López (guitarra); Carlos Méndez (bajo y coros), y Goyo Velasco (batería).

 

Husein Johnson

Husein Johnson es un trío que combina el hard rock de los años 70, la psicodelia, el stoner y el space rock para conseguir un resultado apabullante que se potencia en directo con una rotunda descarga de energía.

Dos discos de estudio respaldan el buen hacer de esta banda. El primero de ellos, Spectral Echoes (Autoeditado, 2009) descubre la aridez sobre la que se cimenta su mezcla de estilos desde un prisma oscuro y contundente. En sus diez canciones se desgrana toda una declaración de intenciones que denotan unas ideas muy claras y una profundidad musical que por momentos corta la respiración.

Con la publicación de Shakes From The Shack (Autoeditado, 2013) las composiciones de Husein Johnson se tiñen de color oscuro, acercando la ambientación hacia el doom por momentos sin perder el groove ni los retazos de psicodelia en una línea evolutiva lógica y consistente respecto a su debut. La experiencia es un plus y en el trío rebosa la sabiduría del tiempo, el saber hacer y la originalidad de abrazar distintos géneros sin dejarse arrastrar por ninguno. Únicos e inclasificables, pero no irreconocibles.