Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Laboral Cineteca impulsa el sector cinematográfico asturiano con una convocatoria de ayudas a la producción de proyectos de no ficción

  • El objetivo del nuevo programa es apoyar el desarrollo de largometrajes o cortometrajes de no ficción con un singular valor creativo
  • Los creadores o empresas audiovisuales interesados podrán presentar sus proyectos hasta el 31 de octubre

 

28/07/2016.- Laboral Cineteca abre su primera convocatoria de ayudas para proyectos cinematográficos asturianos en una nueva apuesta por el desarrollo y fortalecimiento del sector audiovisual de la región. La iniciativa persigue potenciar la producción de largometrajes y cortometrajes de no ficción mediante el apoyo a propuestas de singular valor creativo.

El programa está dirigido a las profesionales y creadores asturianos o con residencia en el Principado de Asturias que incluyan en su objeto social la creación y producción cinematográfica. En esta primera convocatoria, dotada con un presupuesto global de 25.000 euros, se elegirá un máximo de dos proyectos, con una cuantía, también máxima, de 15.000 eurospor propuesta. Quedan excluidos aquellos trabajos de carácter publicitario, promocional o periodístico.

Esta nueva línea de actuación de Laboral Cineteca tiene entre sus objetivos estimular la creación cinematográfica en la región y el empleo en el sector, ya que en la valoración de los proyectos que opten a esta convocatoria se tendrá en cuenta la participación de equipo técnico y reparto asturianos en el largometraje o cortometraje.

El formulario oficial para la solicitud de las ayudas está disponible en la web de Laboral Cineteca (www.laboralcineteca.es) y deberá presentarse, debidamente cumplimentado y junto con toda la documentación requerida, en las oficinas de la Sociedad Pública de Promoción Turística y Cultural del Principado  en Gijón (C/ Luis Moya Blanco, 261) antes del 31 de octubre de 2016 a las 14:00 horas.

Requisitos

Podrán concurrir a la presente convocatoria los proyectos de todos aquellos profesionales que incluyan en su objeto social la creación y producción cinematográfica y que, además, que cumplan los siguientes requisitos:

-          La empresa productora debe tener su sede en el Principado de Asturias. Si no se diera el caso, el director o el productor deberán o bien haber nacido en la Comunidad Autónoma y haber residido en ella de manera continuada durante al menos 5 años, o de forma discontinua al menos durante 10 años, o bien estar empadronado en el Principado de Asturias desde al menos un año antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria. En el caso de coproducciones entre varias empresas, el productor de la Comunidad Autónoma de Asturias debe ser el socio mayoritario.

-          Se cederán los derechos de proyección del proyecto para su difusión a Laboral Cineteca, centros dependientes o colaboradores del Gobierno del Principado de Asturias hasta un máximo de 5 pases.

-          Se mencionará expresamente en la promoción y difusión del proyecto la colaboración dentro del marco de ayudas a proyectos cinematográficos asturianos impulsado desde la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y Laboral Cineteca.

-          Laboral Cineteca podrá hacer uso del nombre de la empresa y/o persona física y su obra, así como el material gráfico de la misma para acciones promocionales o de comunicación de la propia institución.

Selección de los proyectos

En la selección de los proyectos se valorarán la calidad artística y técnica del trabajo, la originalidad y el riesgo de la propuesta y la participación significativa de equipo técnico y actores asturianos. Asimismo, se tendrá en cuenta la viabilidad técnica y artística del proyecto en relación a los medios de los que se dispone. Únicamente se seleccionará un proyecto por persona o empresa solicitante.

El formulario de solicitud y materiales requeridos, así como las bases completas de la presente convocatoria están disponibles en la web de Laboral Cineteca www.laboralcineteca.es.

Esta nueva propuesta refuerza el compromiso de la administración regional con el sector cinematográfico asturiano y se suma al programa “Cortometrajes Laboral Cineteca”, un programa que pretende servir de plataforma para promocionar y distribuir la producción de cortos en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.

Laboral Cineteca es una iniciativa promovida por la Consejería de Educación y Cultura, a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias que pretende estimular el conocimiento del arte cinematográfico, mediante programas de proyecciones fílmicas, seminarios, actividades educativas y otras iniciativas especiales. Además, este proyecto constituye un servicio público para el sector creativo cinematográfico y audiovisual asturiano a través de la Film Commission, Cineteca distribuidora y Cineteca cortos.