Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Aves de paso

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

La galardonada Aves de paso de los hermanos Ringer, este domingo en Laboral Cineteca

  • Jeanne Dielman y Madame de…, recientemente restauradas y programadas para Laboral Cineteca por el exdirector de la Filmoteca Española Chema Prado, llegan esta semana a la Laboral
  • El Paraninfo de la Ciudad de la Cultura acoge la proyección del documental Home movie de Mark John Ostrowski, el clásico de la ciencia ficción Ikarie XB-1 y la ópera prima de Sofía Exarchou, Park

21/03/2017.- Laboral Cineteca acoge el domingo 26, a las 17:30 horas, la proyección de la galardonada Aves de paso (Les oiseaux de passage), tercer largometraje de los cineastas belgas Olivier e Yves Ringer que en esta ocasión cuentan la historia de Cathy, una niña que en su décimo cumpleaños recibe como regalo de su padre un huevo de pato para que lo cuide. Por casualidad, el cascarón se abre frente a su amiga Margaux, que está en silla de ruedas. El pequeño pato la ha identificado como su madre, pero los padres de Margaux no quieren hacerse cargo. Para proteger y salvar al pájaro, las dos niñas se escapan y emprenden una aventura de libertad, un periplo en el que descubrirán mucho más de ellas mismas que sobre el rescate de un palmípedo.

La amistad, la discapacidad, la superación de los propios límites y la necesidad de libertad y autonomía de los menores son los temas destacados en este film que ha sido galardonado en los más destacados festivales de cine infantil, como el Festival Internacional de Cine para Niños FIFEM de Montreal, el Kineko de Tokio, el Buster de Copenhague, el italiano Giffoni Film Festival, el parisino Mon Premier, el checo Zlin, el de Chicago y el de Nueva York. Asimismo, ha recibido el Gran Premio de la European Children Film Association y el Giraldillo del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016.

El documental Home movie de Mark John Ostrowski, mejor película documental en el  RushDoc Film Festival 2016, abre la semana de proyecciones en Laboral Cineteca y podrá verse el jueves 23, a las 19:30 horas, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura. Ostrowski reconstruye a partir de cartas, cintas caseras y fotografías la biografía de su abuelo Jan, que a principios del siglo XX tuvo que dejar atrás su país, Polonia, y partir hacia los Estados Unidos.

Galardonada con el Premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián, llega a Laboral Cineteca (viernes 24 a las 20:00 horas) la opera prima de Sofía Exarchou, Park, en la que la directora griega hace un retrato de la generación perdida de su país a través de la historia de un grupo de adolescentes abandonados a su suerte que vaga alrededor de las ruinas, haciendo sus propias versiones de los juegos olímpicos, y organizando apareamientos de perros para hacer dinero.

El mismo día a las 22:00 horas, el cine clásico llega a la Laboral con Ikarie XB-1, del realizador checo Jindrich Polak, una de las joyas de la ciencia ficción de todos los tiempos cuyos diseños de trajes espaciales o de la nave, con sus largos pasillos, habrían sido una de las fuentes de inspiración de 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick, entre otras películas.

Completan la semana de proyecciones las películas Jeanne Dielman de Chantal Akerman y Madame de… de Max Ophüls, dos largometrajes recientemente restaurados por la Cinematek y BFI – Film Forever y A contracorriente Films, respectivamente, y seleccionados por Chema Prado, exdirector de la Filmoteca Española, para ser exhibidos en Laboral Cineteca.

En Jeanne Dieman, Akerman narra la historia de una joven viuda con un hijo cuya vida sigue un orden inmutable: mientras el muchacho está en la escuela, ella realiza metódicamente las tareas domésticas por la mañana y ejerce la prostitución por la tarde. Sin embargo, esa vida de autómata sufrirá imperceptibles cambios que conllevarán trágicas consecuencias. Esta película se proyectará el sábado 25 a las 20:00 horas. Drama, romance y análisis social en la considerada la obra maestra de Max Ophüls, Madame de…, que regresa el domingo a las 20:00 horas a la pantalla de la Laboral. Una historia de un triángulo amoroso en el París del siglo XIX protagonizada por Danielle Darrieux, Charles Boyer y Vittorio De Sica.

Las entradas para las proyecciones de tienen un precio general de 4 euros y reducido de 3 para socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven y pueden adquirirse en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.Liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.