Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

La Iglesia de la Laboral acoge la exposición Focus Asturias: Ficciones y otras narrativas visuales

  • La muestra exhibe el trabajo de cuatro artistas asturianos que, representados por cuatro galerías de Oviedo y Gijón y respaldados por el Gobierno del Principado, han participado en la prestigiosa MIA Photo Fair de Milán
  • La idea de narrativa visual es el argumento que relaciona la práctica fotográfica de Soledad Córdoba, Tomás Miñambres, José Ferrero y Cristina Ferrández

02/08/2017.- La Iglesia de la Laboral acoge hasta el 31 de agosto la muestra Focus Asturias: Ficciones y otras narrativas visuales, una exposición que recoge los proyectos de cuatro artistas asturianos de diversas generaciones que, representados por cuatro reconocidas galerías asturianas y con el respaldo del Gobierno del Principado, participaron en el mes de marzo en la prestigiosa MIA Photo Fair de Milán.

La muestra recoge el trabajo de Soledad Córdoba, que acudió a la MIA Fair con la galería gijonesa Gema Llamazares; de Tomás Miñambre, que lo hizo con Espacio Líquido (Gijón); de Cristina Ferrández, con Altamira ATM (Gijón); y de José Ferrero, que acudió a Milán con la galería ovetense Arancha Osoro.

La idea de narrativa visual es el argumento que relaciona la práctica fotográfica de estos cuatro artistas. Se trata de la capacidad de la imagen de contar historias a través de un discurso visual que remite a la existencia de un mundo imaginario, que se revela solo parcialmente, y exige la interpretación del espectador.

Esta lectura interpretativa se desata a partir del dolor emocional posterior a una ruptura que se intuye en el trabajo Devastación de Córdoba; a partir de la integración unificadora de los animales y los lugares y objetos que les rodean en las fotografías de la serie On Earth de Miñambres; de la deconstrucción del retrato fotográfico de Ferrero; o del registro de la superposición de los impactos sobre el medio que caracteriza el trabajo sobre el paisaje de Ferrández.

Las obras de estos cuatro artistas estarán acompañadas por la pieza sonora Paisajes 3, creada por Juanjo Palacios para la exposición y que se inspira en las fotografías que se muestran en la Iglesia de la Laboral.

MIA Photo Fair es la primera y más importante feria de arte en Italia dedicada a la fotografía y el videoarte. En la última edición, celebrada entre el 10 y el 13 de marzo, participaron más de 80 galerías. La presencia y respaldo a la Feria de importantes instituciones italianas, como la Fondazione Prada o la Fondazione Pirelli, ha posibilitado que el activo circuito artístico asturiano se dé a conocer ante iniciativas de tan reconocido prestigio.

Asimismo, la visita de reconocidos comisarios, profesionales de la gestión cultural y agentes del sector ha abierto la posibilidad de futuras colaboraciones entre los artistas asturianos y las instituciones italianas. Así, las cuatro galerías participantes en Focus Asturias ya se encuentran en conversaciones para realizar futuras exposiciones de sus diferentes artistas.

El público podrá visitar la exposición Focus Asturias: Ficciones y otras narrativas visuales en la Iglesia de la Laboral, con entrada gratuita, todos los días hasta el 31 de agosto, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h.