Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 24 DE NOVIEMBRE

Suscríbete a nuestra newsletter

Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Morir

Laboral Ciudad de la Cultura

El director Fernando Franco presenta en Laboral Cinemateca su último trabajo Morir

  • El sábado 28 se proyecta en el Paraninfo de la Ciudad de la Cultura Verano 1993 de Carla Simón, candidata española a los Oscar 2018, y el domingo 29 La posada del dragón, del maestro del género wuxia King Hu
  • Laboral Cinemateca abre una nueva convocatoria del programa Cortometrajes

25/10/2017.- El realizador sevillano Fernando Franco visita esta semana Laboral Cinemateca para presentar su último trabajo, Morir, una historia de amor y dolor protagonizada por Marian Álvarez y Andrés Gertrúdix que acaba de participar en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, con gran reconocimiento de público y crítica. El Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge el viernes 27, a las 20:30 horas, la proyección de esta película tras la cual Franco mantendrá un encuentro-coloquio con el público asistente.

Morir es el segundo largometraje de Fernando Franco tras La herida (2013), revelación del Festival de San Sebastián 2013, donde se alzó con el Premio Especial del Jurado y Concha de Plata a la Mejor Actriz para Marian Álvarez. Obtuvo además el Goya a Mejor Dirección Novel y Mejor Actriz Protagonista, entre otros galardones.

Cuenta la historia de una pareja, Luis y Marta, cuya tranquila vida se ve abruptamente paralizada por una enfermedad. Las mentiras, la culpa y el miedo ponen a prueba la estabilidad de la pareja. Los protagonistas deberán confiar en su amor para afrontar los obstáculos que se les presentan.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y titulado en Montaje por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Ha editado más de una veintena de largometrajes, entre los que destacan Blancanieves de Pablo Berger, Que dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen (nominado por ambos al Goya al Mejor Montaje) o No tengas miedo de Montxo Armendáriz.

En paralelo a este trabajo, ha desarrollado sus propios proyectos como director y guionista: videoclips, cortometrajes y su ópera prima La herida. En el terreno docente tiene una amplia experiencia. Es el jefe de la especialidad de Montaje de la ECAM desde 2009 y ha colaborado también con centros como la ESCAC, la Pompeu Fabra o la Universidad Autónoma de Barcelona, la Cátedra de Cine de Valladolid o la Escuela de Cine de san Antonio de los Baños, Cuba (EICTV).

Completa la cartelera de Laboral Cinemateca la proyección, el sábado 28 a las 20:00 horas, de Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón. La cineasta catalana bucea en sus recuerdos para rodar la historia de Frida, una niña de seis años que ha de enfrentarse al primer verano sin su madre, recientemente fallecida. El primer largo de Simón, candidato español a los Oscar 2018, ya fue aplaudido como mejor ópera prima en la sección GenerationKPlus de la Berlinale 2017 y se alzó con la Biznaga Oro a Mejor Película en el Festival de Málaga. Recientemente ha recibido una mención especial del jurado del Festival Internacional de Cine de Londres (BFI London Film Festival).

Cierra la semana de proyecciones, el domingo 29 a las 19:00 horas, la proyección de La posada del dragón (Dragon Inn) del gran maestro del género wuxia King Hu. En esta película Hu da fuerza al manejo de la espada en el género, al tomar emprestadas tradiciones de la Ópera de Beijín y coreografiar el film atendiendo a los ritmos percusivos tradicionales en escena. Inspiración explícita para Quentin Tarantino en Kill Bill y para Ang Lee en Tigre y dragón, esta obra esencial cambió para siempre el género wuxia. La posada del dragón es el primer título del ciclo dedicado al cine de artes marciales “Dragones voladores, espadas errantes, King Hu y otros maestros del cine wuxia”, organizado en colaboración con la División Cultural de la Oficina Económica y Cultural de Taipei con el apoyo del Instituto del Cine de Taiwán y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Nueva convocatoria del programa Cortometrajes Laboral Cinemateca

Laboral Cinemateca abre una nueva convocatoria del programa Cortometrajes Laboral Cinemateca, una iniciativa dirigida a los creadores cinematográficos asturianos o con residencia en el Principado de Asturias y puesta en marcha con el objetivo de servir de plataforma para la promoción y distribución de la producción regional de cortos en certámenes cinematográficos nacionales e internacionales.

Esta nueva convocatoria está abierta a todos aquellos trabajos con fecha de producción posterior al 1 de enero de 2017 que estén inscritos en la web de Laboral Cinemateca (www.laboralcinemateca.es) antes del 15 de noviembre.

En la selección de cortometrajes se valorará la originalidad y el riesgo de la propuesta, la calidad artística y técnica del trabajo y la participación significativa de equipo técnico y actores asturianos. Los cortos seleccionados por la comisión valoradora pasarán a formar parte del Catálogo de distribución de Laboral Cinemateca que, durante un año, se encargará de la inscripción y presentación cuidada y personalizada de los trabajos en los eventos y festivales más destacados.

La documentación, así como las bases completas de esta nueva convocatoria están disponibles en www.laboralcinemateca.es/es/16/cinemateca-cortos.html. Actualmente son seis los cortometrajes de directores asturianos que forman parte del catálogo de distribución de Laboral Cinemateca: No Jungle! de Carmen Menéndez, Agostu de Diego Llorente, Negrea de Juan Luis Ruiz, Marcus de Fernando Lorenzana, Y Nadia más que tú de Pablo Vijande y Palabras cruzadas, de Mar Moreno.