Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

100 días de soledad

Laboral Ciudad de la Cultura

FICX y Laboral Cinemateca acogen el estreno en Europa de 100 días de soledad, un proyecto de José Díaz rodado en el Parque Natural de Redes

  • El fotógrafo ovetense se aísla durante 100 días en una cabaña, siendo autosuficiente y desconectándose absolutamente del mundo real y sus avances
  • La proyección, enmarcada en los Pases Especiales del Festival Internacional de Cine de Gijón, tendrá lugar el sábado 18 en el Teatro de la Laboral

 

14/11/2017.- El Festival Internacional de Cine de Gijón y Laboral Cinemateca acogen el estreno en Europa del documental 100 días de soledad, dirigido por el ovetense José Díaz y Gerardo Olivares y producido por José María Morales, que se estrenará el próximo mes de enero en los circuitos de cine nacionales. La première, enmarcada en los Pases Especiales del FICX, tendrá lugar el sábado 18 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro de Laboral Ciudad de la Cultura.

El Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez, acompañará el viernes en el evento al director de la película, José Díaz, al responsable de programación del FICX, Tito Rodríguez, y a varios representantes de la productora Wanda Films. Las entradas para este evento ya pueden adquirirse en la Taquilla del Teatro Jovellanos y en la web del Festival de Cine de Gijón www.gijonfilmfestival.com.

Turismo Asturias y Laboral Cinemateca, a través de la Film Commission del Principado, han colaborado con este largometraje desarrollando diversas acciones de apoyo a la difusión y promoción, así como en la organización en colaboración con el FICX de su preestreno en Gijón.

Tras leer Walden o La vida en los bosques de H.D. Thoreau, José Díaz decidió que tenía que emular la aventura vivida por el pensador americano y eligió para llevar a cabo su idea la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Redes, zona que conocía a la perfección. Cargado con varias cámaras fotográficas y con la única compañía de su caballo Atila y algunas gallinas y ovejas, Díaz se recluyó durante 100 días en una pequeña cabaña de Redes. Sin electricidad, ni reloj, ni comodidades… 100 días siendo autosuficiente y desconectado del mundo real y sus avances. Él solo con la naturaleza.

De esta experiencia surge un documental que muestra al público imágenes impactantes, algunas a vista de dron, del bosque a la luz de la luna, la fauna salvaje en libertad, los sonidos de la noche o la otoñada en el Parque de Redes, además de las confesiones e impresiones del protagonista a lo largo de su aventura. La filmación se llevó a cabo entre el 12 de septiembre y el 19 de diciembre de 2015, periodo en el que más cambios se producen en la naturaleza y que han permitido grabar imágenes de gran belleza.

El proyecto, nominado al Premio Especial del Jurado del prestigioso festival Jackson Hole Wildlife International Film Festival que se entrega en Wyoming (EEUU), está producido por José María Morales, productor de más de 60 largometrajes como El crimen del padre Amaro, Nómadas del viento, Entrelobos, Guadalquivir, El faro de las orcas o Cantábrico, los dominios del oso pardo, también rodada en Asturias.

José Díaz (Oviedo, 1966) es interiorista, fotógrafo y naturalista. Es autor de tres libros de naturaleza dedicados a Redes, Mi cabaña, mi mundo, Sentidos: Asturias a flor de piel y Entradas al Paraíso. Díaz es guía de montaña y creador de Redes de Ensueño, un proyecto de turismo vivencial que pretende ofrecer experiencias únicas en la naturaleza.