Laboral Ciudad de la Cultura

HOY MARTES 19 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Girl de Lukas Dhont, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, abre este sábado la programación de otoño de Laboral Cinemateca

El programa de este trimestre incluye la ganadora de Sitges Climax y la presentación de El silencio de otros, documental sobre la memoria histórica producido por El Deseo y premio del Público en Berlín

Además de Almudena Carracedo y Robert Vahar, directores de El silencio de otros, visitarán Laboral Cinemateca representantes del nuevo cine español como Meritxell Collel y Koldo Almandoz

16/10/2018.- Laboral Cinemateca abre este sábado su programación de octubre con la multipremiada Girl del realizador belga Lukas Dhont, que incluye también la proyección de la ganadora de Sitges Climax de Gaspar Noé; la presentación del documental El silencio de otros, producido por El Deseo, y el encuentro con realizadores del nuevo cine español como Meritxell Collel y Koldo Almandoz.

La película Girl del belga Lukas Dhont, que se proyectará el sábado 20 y el viernes 26 de octubre a las 20.00 horas en el Paraninfo de la Laboral, fue una de las sensaciones en la pasada edición del Festival de Cannes, alzándose con cuatro galardones, entre ellos el prestigioso Cámara de Oro que se concede a la mejor ópera prima; el de mejor interpretación para el joven actor Victor Polster; el premio FIPRESCI de la crítica, y el Queer Palm 2018. Es además una de las finalistas en los premios del Cine Europeo, optando tanto a mejor película como al Premio Discovery, que reconoce a los nuevos directores.

La identidad, la transformación y la danza, temas de referencia en anteriores trabajos de Dhont, vuelven a reunirse en esta película para contar la historia de Lara, una joven de 15 años que, nacida en el cuerpo de un niño, hará todo lo posible por lograr su sueño: convertirse en bailarina profesional.

Completan la cartelera de octubre de Laboral Cinemateca los largometrajes El león duerme esta noche, del japonés Nobuhiro Suwa, y Transit, de Christian Petzold, y la cinta francesa de animación ¡Vaya bichos! que dirigen Arnaud Bouron y Antoon Krings.

Jean-Pierre Léaud, icono de la Nouvelle vague francesa, regresa de nuevo a la pantalla grande de la mano del realizador japonés Nobuhiro Suwa que con la sensibilidad tan característica del autor de Yuki y Nina hace, en El león duerme esta noche, una profunda reflexión sobre la creación artística y un sentido homenaje al propio cine. La película cuenta la historia de Jean, un viejo actor que decide instalarse clandestinamente en la casa en la que vivió  su antiguo amor. Allí, Jean se encontrará, no solo con el fantasma de aquella joven, sino también con un grupo de niños que desean grabar una película en esta mansión abandonada y piden a Jean que sea su protagonista. Este film se proyectará el domingo 21 de octubre, a las 19:00 horas.

Christian Petzold (Bárbara, Phoenix) adapta la novela de Anna Seghers, Transit, para proponer una superposición temporal en torno a los fascismos. Petzold se vale de fantasmas, amores, fugas y desencuentros para hacer que el espectador establezca vínculos entre la Europa asediada y hundida de la Segunda Guerra Mundial con la actual, intolerante y que niega cobijo a los refugiados. El Paraninfo de la Laboral acogerá la proyección de este thriller romántico el domingo 28, a las 19:00 horas.

El mismo domingo, a las 17:30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de Vaya Bichos, la adaptación cinematográfica de la exitosa colección de libros de Antoon Krings  Bichitos Curiosos, editados en España por Blume. En Vaya Bichos asistimos a las aventuras de Apolo, un grillo viajero de gran corazón, que ayudado por una abeja y un piojo muy divertido se lanzará a una peligrosa misión de rescate para salvar el reino de la malvada avispa Huguette.

De cara a los próximos meses el Paraninfo de la Laboral acogerá también la proyección de Climax, largometraje con el que Gaspar Noé se alzó con los premios de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018 y el de mejor película en el de Sitges, o la última película del director rumano Constantin Popescu, Pororoca, entre otras películas de referencia del cine actual. Laboral Cinemateca contará, además, con la presencia de varios destacados cineastas que visitarán Gijón para presentar sus últimos trabajos. Es el caso de Koldo Almandoz, que mantendrá un encuentro con los asistentes a la proyección de su primer largometraje Oreina, o dela directora madrileña Almudena Carracedo que visitará la Laboral para presentar su documental El silencio de otros, con el que consiguió el Premio del Público a Mejor Documental de la Sección Panorama en el Festival de Berlín.

El domingo 9 de diciembre, Laboral Cinemateca acogerá una jornada especial que aúna cine y la práctica escénica en torno a la proyección de la película Con el viento que será presentada por la directora catalana Meritxel Colell. Previamente, la bailarina, performer y actriz asturiana Mónica García, que protagoniza el film de Colell y que también participará en la presentación, impartirá el taller “Cine y danza: cuerpo y movimiento”.

Las localidades para las películas tienen precio general de 4 € y reducido de 3 € para los socios del Club Cultura Asturias y Carné Joven y para los usuarios del Pasaporte Cultural. Las entradas pueden adquirirse en la Recepción de la Laboral, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.