Laboral Ciudad de la Cultura

NOTICIAS

Bojiganga

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Teatro del Cuervo prepara Bojiganga en Laboral Ciudad de la Cultura

27/11/2018.- La compañía Teatro del Cuervo prepara su nuevo espectáculo, Bojiganga, en el Teatro de la Laboral hasta el jueves 29 de noviembre.

En esta nueva obra buscan acercar el teatro del Siglo de Oro a todos los públicos en una función inspirada en su propio término, Bojiganga, entendida como “compañía de teatro itinerante en la que hay más mudanzas que en la luna y más peligros que en la frontera”.

En este espectáculo, una compañía del siglo XXI decide montar un clásico para ver si consiguen trabajar más. Tras una intensa jornada en la Biblioteca estudiando a los clásicos, deciden crear una Bojiganga y viajar por las ciudades más importantes de la época (Zaragoza, Valladolid, Sevilla y Madrid), llevando el teatro al pueblo. Se embarcarán así en un viaje quijotesco en el que transitarán por textos de obras importantes del Siglo de Oro español, como La vida es sueño de Calderón de la Barca, Retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes o El Caballero de Olmedo y Fuenteovejuna de Lope de Vega.

Se alternarán dos épocas y dos realidades, el verso y la prosa, el lenguaje elevado y el popular, el drama y la comedia.

Sergio Gayol dirige y escribe Bojiganga, protagonizado por Ángela Tomé, Alejandro Hidalgo, Lidia Méndez, Paula del Estal y Bárbara Rodríguez. Con producción de Carmela Romero, Itziar Díaz y Pola Canteli, Eduardo Espina se encarga del diseño de iluminación y parte de la banda sonora y Azucena Rico del vestuario.

El estreno oficial se realizará el 22 de febrero de 2019 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Este espectáculo está vinculado al proyecto Nenos y nenas al teatro promovido por la Asociación Rincones y Recovecos.

La compañía ha recibido una Residencia de Producción del Programa de Artes Escénicas en Residencia de Laboral Ciudad de la Cultura. Este programa forma parte de la actividad del Centro de Recursos Escénicos, un proyecto con sede en la Laboral que ofrece apoyo a la creación artística de las compañías profesionales asturianas, poniendo a su disposición recursos económicos, instalaciones y medios técnicos que impulsen la creación escénica de profesionales de la región.