Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 18 DE ABRIL

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Congreso Glackma

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Congreso Glackma en Laboral Ciudad de la Cultura

19/02/2019.- Laboral Ciudad de la Cultura acoge el sábado 23 y el domingo 24 de febrero el Congreso Glackma, en el que científicos, exploradores y aventureros hablarán sobre cambio climático, naturaleza y superación.

El sábado 23 de febrero, a partir de las 10:30 horas, el Congreso comenzará con la ponencia de Álex Galán, “El viajero del hielo”, cuyo trabajo se centra en mostrar el lado humano de los últimos pobladores del hielo, siguiendo a tribus nómadas en Siberia, Mongolia o China; y la de Nacho Dean, el primer español en dar la vuelta al mundo caminando, que ahora trabaja en el reto de unir nadando los 5 continentes para concienciar sobre la necesidad de cuidar los océanos y el peligro de la subida del mar por el calentamiento global. También estarán Miguel Gutiérrez, que contará su experiencia al frente de la Mars Gaming Northabout Expedition, y Christopher Horsley, explorador británico apasionado por la captura y la exploración de volcanes.

En la tarde del sábado, a partir de las 16:00 horas, los participantes podrán escuchar a Carlos Caraglia, que ha realizado ocho expediciones a las zonas polares para filmar los efectos del cambio climático; a Nan Hauser, bióloga que ha investigado durante más de 30 años la evolución de los océanos y las migraciones de cetáceos, conocida mundialmente por ser salvada por una ballena del ataque de un tiburón tigre; a Josu Feijoo, el primer diabético del mundo en subir al Everest y en el primero que viajará al espacio; y a la físico espacial Miho Janvier, estudiosa de las tormentas solares, que tratará de explicar cómo el Sol afecta a la Tierra.

La jornada del domingo 24 de febrero comenzará las 10:30 horas con la conferencia de Alex Cornelissen, responsable de Sea Shepherd Global, organización mundial de defensa de las especies marinas, y continuará con Mª del Carmen Domínguez, cofundadora y presidenta de la Asociación Glackma, que repasará los 18 años de trabajo de la entidad y explicará la realidad actual del deshielo. Le seguirá Odile Rodríguez de la Fuente, hija del presentador y naturalista Félix Rodríguez de la Fuentes, que invitará a los asistentes a reflexionar sobre cómo afrontar la crisis del clima. La Orquesta del Reciclaje de Ecoembes será la encargada de poner el punto final al Congreso Glackma con una actuación en directo.

Se puede comprar el abono para participar en todas las jornadas del sábado y el domingo a un precio de 49 euros u optar por entrada individual para las jornadas matinales del sábado y el domingo por la mañana, cada una a 18 euros, o del sábado por la tarde, a 26 euros.

Las localidades para el Congreso Glackma se pueden adquirir en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura, en la Oficina de Información Turística de Asturias en Oviedo (CITPA), en el Centro Niemeyer en Avilés, entradas.liberbank.es, en el 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.

Glackma es actualmente una asociación científica sin ánimo de lucro que estudia la evolución de los glaciares como sensores naturales del calentamiento global. El Congreso Glackma tiene como objetivo recaudar fondos para mantener en funcionamiento las ocho estaciones de medición con las que llevan 20 años midiendo el deshielo de forma ininterrumpida en diferentes glaciares del planeta.