Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 27 DE JUNIO

Suscríbete a nuestra newsletter

Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Jornada especial con el cineasta Elías León Siminiani en Laboral Cinemateca

El sábado 23, el director cántabro ofrecerá la masterclass Yo, tú, periodismo e investigación: de la autoficción al true crime documental y participará en un encuentro con el público asistente a la proyección de su último largometraje Apuntes para una película de atracos

La cartelera del fin de semana incluye la proyección, gracias a la colaboración con el Americana Film Festival, del documental Monrovia. Indiana de Frederick Wiseman y Damsel de los hermanos Zellner y se completa con la selección de cortometrajes de animación Pequeños de cine

 

18/03/2019.- El sábado 23 de marzo, Laboral Cinemateca celebra una jornada especial dedicada al cine de no ficción y al true crime protagonizada por el cineasta Elías León Siminiani y su último largometraje Apuntes para una película de atracos.

En los últimos cinco años Siminiani ha compaginado el rodaje de Apuntes para una película de atracos, un proyecto personal que continúa la línea de ensayo y diario fílmico desarrollada hace años, con El caso Asunta (Antena 3) -premio el Magnolia Award a mejor serie documental en el Shangai International Film Festival- y El caso Alcásser (en proceso de rodaje para Netflix), dos series documentales de investigación periodística popularmente conocido como true crime.

En la clase que impartirá el sábado, el realizador tratará de hacer una crónica de la negociación que se establece entre el trabajo en una producción ultra pequeña de cine y el trabajo con vocación más global y de plataforma. Y de cómo, sea como sea la producción en la que trabaje, el objetivo al final siempre será la consecución de un relato que, ante todo, sea cinematográfico. Esta masterclass, que se celebrará a partir de las 11.00 horas en el Paraninfo de la Laboral, está especialmente dirigida a realizadores y guionistas y es gratuita previa retirada de invitación.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, Laboral Cinemateca proyecta Apuntes para una película de atracos, largo con el que Siminiani inauguró la sección Nuevos Directores del pasado Festival de San Sebastián y ganador del Premio Feroz a mejor documental. Tras el éxito alcanzado con su primera película Mapa (2012), Siminiani vuelve a cuestionar los límites del cine documental con esta inclasificable, sorprendente y disfrutable comedia sobre el encuentro de un director de cine y el Robin Hood de Vallecas. Elías es un director de cine. “El Flako” fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. “El Flako”, líder de la “banda de la alcantarilla”, estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.

Apasionado del audiovisual, León Siminiani ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destacan Ludoterapia (2007) y El premio (2011), nominado al Goya al mejor cortometraje. En no ficción destaca la serie de micro documentales Conceptos clave del mundo moderno proyecto de larga duración que hasta ahora ha arrojado cuatro títulos: La oficina (1998), El permiso (2001), Digital (2003) y El tránsito (2009). Se adentró en el “diario fílmico” con Límites 1ª persona (2009), ganadora del Concurso Iberoamericano Versión Española (TVE).

Su primer largometraje Mapa (2012), a medio camino entre el diario y el ensayo fílmico, ganó el premio al Mejor Documental Europeo en el Festival de Sevilla 2012 y fue nominado al Goya 2013 como mejor documental. Durante los cinco años de producción de su segundo largometraje, Apuntes para…, colaboró con otros cineastas en labores de guion y montaje como Virginia García del Pino (Basilio Martin Patino. La Décima Carta, 2014) o Jorge Caballero (Paciente, 2015). Asimismo, intenta compaginar su labor de cineasta con la docencia, dando cursos de guion y dirección en la Universidad Pompeu Fabra y la ECAM.

 

El mejor cine independiente americano en la Laboral

De la mano del Americana Film Festival, regresa al Paraninfo de la Laboral el mejor cine independiente americano con la proyección de dos nuevo títulos del programa itinerante Route 66 del certamen barcelonés y que han sido aplaudidas por el público y la crítica de prestigiosos festivales.

El octogenario documentalista y maestro de la no ficción Frederick Wiseman sigue retratando la América más profunda en su nuevo documental Monrovia. Indiana, un viaje a la realidad de una pequeña comunidad del medio oeste, de apenas 1.000 habitantes, que sigue las rutinas y rituales de un lugar conservador, proteccionista, católico y completamente aislado de los movimientos sociales y culturales de las grandes urbes. Monrovia. Indiana podrá verse en Laboral Cinemateca el viernes 22 de marzo a las 20:00 horas.

Damsel, uno de los títulos indie más esperados del año, llega a Gijón el domingo 24 a las 19:30 horas. Tras la aclamada Kumiko, the Treasure Hunter, los hermanos Zellner regresan con este western en clave de comedia que protagonizan Robert Pattinson y Mia Wasikowska y que recibió el Premio de la crítica SouthbySouthwest, SXSW 2018. Samuel Alabaster, un acaudalado hombre de negocios, viaja hacia el salvaje Oeste para casarse con Penélope, su prometida. El trayecto, peligroso y largo, cambiará para siempre a manera de ver el mundo de Samuel y sus acompañantes.

Con una exitosa trayectoria en festivales nacionales e internacionales, podrán verse en la Laboral, también el domingo pero a las 17:30 horas, siete cortometrajes de animación originales y estimulantes, rebosantes de ideas y encanto que ayudarán a que los cinéfilos más jóvenes crezcan como espectadores críticos. Así, en esta nueva sesión de Pequeños de cine podrán verse los trabajos Ryoko de Emilio Gallego y Jesus Gallego (España, 2018); Færing de Camille Alméras (Francia, 2017); Una idea de Juan Paulín (México, 2018); Mogu and Perol de Tsuneo Goda (Japón, 2018); The Incredible Wardrobegadget of Dr. Stein de Gabriela Plackova (Rep. Checa, 2018); Wanda runs de Denise Hauser (Noruega, 2018), y Hors Piste de Léo Brunel, Loris Cavalier, Camille Jalabert yOscar Mallet (Francia, 2018).

Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse, a un precio general de 4 € y reducido de 3 €, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank. Las invitaciones para la masterclass que impartirá Elías León Siminiani pueden retirarse en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés y en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo.