Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 20 DE JUNIO

Suscríbete a nuestra newsletter

Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

El historiador y documentalista Luis E. Parés imparte el curso “Contrahistoria del cine español” en Laboral Cinemateca

  • El coordinador del programa Historia de nuestro cine (La2, TVE) presenta, desde una perspectiva completamente nueva, su particular recorrido por un cine español “más plural, rico y complejo de como se ha venido estudiando hasta ahora”
  • El sábado 25 Laboral Cinemateca estrena en Gijón la película de animación Buñuel en laberinto de las tortugas, premiada en Los Ángeles, Málaga y que concursa en el Festival Internacional de Animación de Annecy

09/05/2019.- Laboral Cinemateca contará este mes con la presencia del historiador y documentalista Luis E. Parés, que impartirá el curso Contrahistoria del cine español (1931-2018). Parés, bien conocido por el programa de La 2 de TVE Historias de nuestro Cine y que fue también programador en Filmoteca Española, presentará a lo largo de dos intensas jornadas (viernes 24 y sábado 25 de mayo) su particular recorrido por un cine español “mucho más plural, rico y complejo de como mayoritariamente se ha venido estudiando hasta ahora”, con películas recuperadas, autores incomprendidos en su tiempo y  movimientos espontáneos e inesperados que nos permiten mantener una perspectiva completamente nueva.

Luis Parés propondrá una nueva crónica de la Historia del Cine Español, con una serie de títulos que nunca han formado parte del canon y la reivindicación de autores que necesitan una mayor difusión y reconocimiento. A través de cinco bloques diferenciados, se analizará cómo en las décadas de los 30 y 40 se colaba la crítica social a través del costumbrismo, la contención del Nuevo Cine Español de los sesenta en comparación a la Nouvelle Vage o el Free Cinema, el cine político de la Transición en sana convivencia con el cine erótico o el fantaterror… y así hasta llegar al momento actual, donde las propuestas cinematográficas se han polarizado, con  productos comerciales sostenidos por las televisiones privadas y una vanguardia realizada en los márgenes de la industria pero de enorme reconocimiento internacional. Durante el curso, junto a referentes como Erice, Saura o Neville, aflorarán las figuras emblemáticas de Iquino, Jacinto Esteva o Celestino Coronado. Y por supuesto Jesús Franco, Mariano Ozores o Eloy de la Iglesia. Una nueva manera, en suma, de abordar la historia de nuestro cine.

El seminario se llevará a cabo el viernes 24 de mayo de 16:30 a 19:30 horas y el sábado 25 de mayo de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:30 horas. Para asistir al curso será imprescindible la compra de una entrada para las proyecciones correspondientes de cada uno de los dos días.

No por casualidad, Laboral Cinemateca estrenará en Gijón esos días dos películas, que serán presentadas por Parés: Love me not, del productor y director Luis Miñarro (ganador de la Palma de Oro en Cannes por Uncle Boome recuerda sus vidas pasadas y exponente del cine español más arriesgado), y Buñuel en el laberinto de las tortugas de Salvador Simó, sobre la decisión del cineasta aragonés de rodar el documental Las Hurdes, Tierra sin pan y que, tras ser premiada en Los Ángeles y Málaga, concursa el próximo mes en el Festival Internacional de Animación de Annecy.

Luis E. Parés (Madrid, 1982) es historiador y documentalista. Es coordinador del programa Historia de nuestro cine (La2, RTVE) y ha trabajado en la Filmoteca Española tanto en el Departamento de Archivos como en el de Programación hasta el verano de 2016. Forma parte del comité de redacción de Caimán Cuadernos de Cine y del comité de selección de cine español en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Ha publicado los libros Notes sur lʼemigration-Espagne 1960, Apunts per a una pellícula invisible y Filmar el exilio desde Francia y ha colaborado en el libro Javier Maqua. Más que un cineasta. Programador de sesiones de cine emergente y experimental en ZINEBI, Punto de Vista o (S8) Mostra de Cinema Periférico y colaborador de instituciones como el Instituto Cervantes o el Museo Reina Sofía. Ha realizado los cortometrajes El absurdo, Mi ideología. Variaciones sobre un concepto, Aidez l´Espagne y El cadáver del tiempo. Además, es coguionista de El futuro (Luis López Carrasco, 2013) y ha participado como actor en Los exiliados románticos de Jonás Trueba (2015).