Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Splashdown Festival 2019

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Splashdown Festival abre el período de inscripciones

  • Sortea además cuatro plazas para ir a ver el estreno de un cohete suborbital que se lanzará a finales de año

El Splashdown Festival, el evento anual de divulgación científica para todos los públicos dedicado en exclusiva a la exploración espacial, abre el período de inscripciones para su cuarta edición, que se celebrará en Gijón en Laboral Ciudad de la Cultura del 19 al 21 de julio.

Conferencias, audiovisuales, charlas-taller, proyección de cine y un concierto de música forman parte de la programación que este año estará dedicada a los 50 años de la llegada a la Luna.

En el Festival participarán investigadores y científicos de renombre como el geólogo madrileño Jesús Martínez-Frías, experto en meteoritos, geología lunar, geología planetaria y astrobiología; o el astrofísico canario Daniel Marín, uno de los mejores divulgadores científicos especializados en exploración espacial que existe en España, autor del célebre blog Eureka, que ya ha recibido varios premios nacionales. También desde Madrid vendrá la psicóloga Elena Montero, que en su charla-taller hará partícipes a los asistentes de la exigente y especializada formación psicológica que reciben los astronautas en su dura preparación para ir al espacio. En el terreno de la ingeniería espacial, el Splashdown Festival contará con Raúl Torres, el CEO y fundador de PLD Space, la empresa de vanguardia en el panorama actual de la astronáutica española. A finales de este mismo año va a lanzar por primera vez en nuestro país un cohete suborbital de combustible líquido, el Miura 1, desde territorio español, en las instalaciones del CEDEA (Centro de Experimentación de El Arenosillo) perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Además, la presencia de PLD Space en el Splashdown cobra aún mayor importancia porque en la edición gijonesa se sortearán cuatro plazas, entre los 60 primeros inscritos, para ir a ver in situ el flamante cohete en cuanto se encuentre preparado para el lanzamiento en las instalaciones de la empresa.

El festival también contará con la habitual presencia de profesionales asturianos: el coordinador de la Sección de Astronáutica y Radioastronomía de la asociación astronómica Omega y educador del proyecto PARTNeR de la NASA, Marcos Álvarez, que hará una charla-taller sobre la tecnología en la conquista de la Luna y el manejo de habilidades para la teledetección espacial; y la ingeniera informática y presidenta de la Asociación Asturiana de Startups Astur Valley Aurora Barrero, que hablará sobre el duro trabajo de las pioneras científicas, entre ellas las que ayudaron a llegar a la Luna en las misiones Apolo. También participará el vicepresidente de la Sociedad Astronómica Asturiana Omega, Santiago Gándara, y el catedrático del Área de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Oviedo, Luigi Toffolatti, que hablará sobre las numerosas misiones interplanetarias de extraordinario éxito científico de la última década.

Habrá además otras actividades paralelas: los audiovisuales, una observación astronómica en Monte Deva, el cine sobre ciencia y ciencia-ficción, el concierto de música y el space campus preparado especialmente para público infantil y juvenil, el Splashdown Kids, Exploradores Espaciales, que se realiza en colaboración con la empresa Extraescolaria.

Más información e inscripciones en https://www.splashdownfestival.space.