Laboral Ciudad de la Cultura

HOY MARTES 20 DE AGOSTO

Suscríbete a nuestra newsletter

Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
Sello de Oro
app movil

NOTICIAS

Manivelle

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Laboral Cinemateca y la OSPA presentan el concierto-proyección Tour de Manivelle, con música en directo

José Ramón Encinar dirige a la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias en su interpretación de la música original compuesta por José Luis Turina para una selección de cortometrajes del pionero del cine fantástico Segundo de Chomón

 

30/05/2019.- La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) interpretará en directo la música original compuesta por José Luis Turina para una selección de cortometrajes del cineasta Segundo de Chomón, pionero del cine fantástico y de animación en España, en el concierto-proyección Tour de Manivelle, que se enmarca en el ciclo BS(O) en vivo de Laboral Cinemateca, un espectáculo para todos los públicos que tendrá lugar el domingo 16 de junio, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Laboral. El espectáculo se completará con la proyección de Entreacto (Entr´acte), del director de vanguardia francés René Clair, con música de Erik Satie.

De los cinco cortometrajes seleccionados, tres están basados en cuentos infantiles: El gato con botas (1903), Pulgarcito (1909) y Aladino o la lámpara maravillosa (1906). Para completar, el compositor seleccionó otros dos, más breves, a modo de prólogo y epílogo que sirven para arropar el espectáculo. Se trata de la enigmática La creación de la Serpentina (1909) y las Danzas cosmopolitas en transformación (1902), una divertida pieza protagonizada por una pareja de bailarines.

El turolés Segundo de Chomón (1871-1929), fue uno de los grandes pioneros del cine fantástico y de animación. Sus trucajes e ilusiones ópticas aparecieron en superproducciones europeas y sus aportaciones en el campo de los efectos especiales resultarían claves para el progreso del lenguaje cinematográfico por lo que le llevaron a ser comparado con George Mélies, el inventor del cine fantástico.

Dirigió varios cortometrajes y trabajó para la productora más importante del mundo a principios de siglo, La Phaté Fréres. El turolense estuvo durante mucho tiempo a las órdenes de Mélies coloreando las películas a mano. En sus más de 100 cortometrajes exploró el empleo de maquetas y transparencias que combinaba con imágenes reales y también se le atribuye la invención del travelling. La mayoría de sus trucos se basaban en el llamado “paso de manivela” (tour de manivelle), conocido actualmente como stop-motion, técnica que Chomón perfeccionó e introdujo en España. Desde el año 2000, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España concede el Premio Segundo de Chomón a empresas o personas cuyas aportaciones técnicas contribuyen al desarrollo de la industria cinematográfica.

El músico, profesor y compositor José Luis Turina nace en Madrid en 1952. Su formación musical se desarrolla en los conservatorios de Barcelona y Madrid, así como en numerosos cursos de perfeccionamiento. En 1981 es galardonado con el Primer Premio en el concurso Internacional de Composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia y en 1986 recibió el IV Premio Internacional Reina Sofía por su obra Ocnos (Música para orquesta sobre poemas de Luis Cernuda).

Ha recibido encargos de diversos organismos oficiales y sus obras han participado en numerosos certámenes en todo el mundo y ha formado parte de numerosos jurados de distintos concursos nacionales e internacionales de composición y de interpretación. Miembro de la Academia de Bellas Artes de Sevilla, y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, en 1996 es galardonado con el Premio Nacional de Música. Fue Director artístico de la Joven Orquesta Nacional de España desde febrero de 2001 hasta su jubilación en 2018.

Las entradas para este cine-concierto están ya a la venta a un precio general de 8 € y reducido de 6 €, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601 y en la red de cajeros Liberbank.