Laboral Ciudad de la Cultura

HOY MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE

Suscríbete a nuestra newsletter

Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
Sello de Oro
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Neus Ballús visita Laboral Cinemateca para presentar su último largometraje El viaje de Marta (Staff only)

  • La directora catalana mantendrá un encuentro con el público asistente a la proyección que tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Laboral
  • La cartelera de la semana se completa con la proyección de la premiada Génesis de Philippe Lesage; el segundo pase de Sauvage, ópera prima de Camille Vidal-Naquet, y el documental M, de Yolande Zauberman

04/11/2019.- La realizadora catalana Neus Ballús visita esta semana Laboral Cinemateca para presentar su último largometraje, El viaje de Marta (Staff only), una película que supone la confirmación de Ballús como una de las grandes directoras españolas del momento. El Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge este viernes 8 de noviembre, a las 20:00 horas, la proyección del filme tras la cual la realizadora mantendrá un encuentro-coloquio con el público asistente.

Tras la sorpresa que fue en su día La plaga (2013), su aclamada ópera prima, Ballús regresa a la dirección con El viaje de Marta, un largometraje preciso, fresco, de personajes reconocibles y una de esas pocas películas que reflejan de manera creíble la relación entre una joven de 17 años y su padre.

Marta se encuentra pasando las vacaciones de Navidad en Senegal, con su recién separado padre y su hermano mayor. La fascinación de Marta por Khouma, un cámara senegalés que trabaja filmando las excursiones de turistas, tensionará la ya conflictiva relación con su padre. Los vídeos de Khouma, un compendio de clichés de postal que filma para satisfacer a los turistas, serán parte de la película y ayudarán a Marta a descubrir los mecanismos internos del negocio del turismo. Al mismo tiempo, establece una amistad con Aissatou, una chica que limpia las habitaciones del hotel, que resultará ser una relación más fuerte de lo que se esperaba.

Rodado en Senegal, enmarcado en el ámbito de la pura ficción, del puro cine narrativo, se estrenó mundialmente en la Sección Panorama de Berlinale y ha participado en la Sección Oficial del Festival de Málaga, en el BCN Film Festival, el Festival de San Sebastián o el London Film Festival. Para rodar El viaje de Marta, su segundo largometraje, Ballús obtuvo el apoyo y la financiación del ICAA, ICEC y el fondo de coproducción Eurimages.

Neus Ballús (Mollet del Vallès, 1980) es directora de cine y guionista. Licenciada en Comunicación audiovisual y master en Documental de creación por la Universidad Pompeu Fabra. Sus cortometrajes La Gabi (2004), L´avi de la càmera (2005) y el documental Immersió (2009) fueron ampliamente premiados y reconocidos. Su primer largometraje, La plaga (2013), se estrenó internacionalmente en la 63ª edición de la Berlinale, ha ganado cuatro Premios Gaudí 2013 y ha sido nominada a los Goya, los Premios LUX -que otorga el Parlamento Europeo- y los European Film Awards.

Hace unas semanas, Neus Ballús ha terminado de rodar un nuevo largometraje, Seis días corrientes que narra la vida de tres trabajadores en una pequeña empresa de fontanería y electricidad a las afueras de Barcelona.

Completan la cartelera de la semana tres largometrajes aplaudidos por pública y crítica que se proyectarán en el Paraninfo de la Laboral. El sábado 9, doble cita con el cine en francés con la proyección, a las 17:30 horas, de la premiada Génesis, una aproximación al amor adolescente con toques autobiográficos del canadiense Philippe Lesage, y, a las 20:00 horas, de Sauvage, ópera prima de Camille Vidal-Naquet que aborda sin medias tintas el mundo de la prostitución masculina en Francia. Cierra la programación, el domingo 10 a las 19:00 horas, la película documental M en la que la realizadora Yolande Zauberman adopta un reto casi imposible, que desafía y cruza una frontera jamás antes traspasada: ser la primera mujer que se sumerge en una comunidad religiosa exclusivamente masculina, la del judaísmo ortodoxo, para perseguir un delito de abuso de menores.

Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse, a un precio general de 4 € y reducido de 3€ , en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón/Xixón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo/Uviéu, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 902 106 601, en la red de cajeros Liberbank y en la propia web de la Laboral.