Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Laboral Cinemateca

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

Laboral Cinemateca apuesta por el cine europeo en su programa de proyecciones en el Paraninfo de la Laboral

  • La programación incluye las premiadas Sole y La nube y las cintas españolas Un efecto óptico, Obertura de un milagro, Nación y Los inocentes
  • Este trimestre los espectadores podrán charlar con los realizadores Juan Cavestany y Juan Luis Ruiz tras la proyección de sus películas

 

19/04/2021.- Laboral Cinemateca apuesta por el cine europeo en su programación para este trimestre que incluye títulos como la coproducción italo-polaca Sole, de Carlo Sironi, o La nube del francés Just Philippot, ambas premiadas en diferentes festivales. En el programa destacan, además, las producciones españolas que están representadas, entre otras, por Un efecto óptico de Juan Cavestany o Nación de Margarita Ledo. Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación que ofrece este trimestre Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Abre la programación, el sábado 23, el primer largometraje de Just Philippot, La nube, un film de terror fantástico que utiliza los insectos como principales protagonistas y que se alzó con el Premio del Jurado en Sitges. Este relato de obsesión e incomodidad cuenta la historia de Virginie, una madre soltera que empieza a desarrollar un extraño vínculo con los saltamontes que cría. Gracias a la colaboración con el Festival de Cine LGTBI del Centro Niemeyer llega al Paraninfo de la Laboral la irlandesa Dating Amber, una comedia con tintes de drama dirigida por Ruairí O´Brien que cuenta la historia de dos jóvenes homosexuales, estudiantes en un colegio católico, que fingen una relación para evitar el qué dirán.

Dos jóvenes protagonizan también Sole del italiano Carlo Sironi, mejor ópera prima en los European Film Awards, que aborda de manera transparente la maternidad subrogada y la falta de oportunidades para una juventud que vive sin rumbo fijo. El cine para el público más joven llega de la mano de Frederike Migom y Binti. Una youtuber sin fronteras, una producción belga que mezcla cine social y educativo que se alzó con el premio a mejor película de ficción para niños de la European Children´s Film Association.

 

Cine español y encuentro con directores en el Paraninfo

Los realizadores Juan Cavestany y Juan Luis Ruiz visitarán Laboral Cinemateca para presentar sus últimos largometrajes Un efecto óptico y Obertura de un milagro, respectivamente. Pepón Nieto y Carmen Machi protagonizan Un efecto óptico, la última tragedia cómica de Cavestany en la que nada es lo que parece. El realizador Juan Luis Ruiz presentará su película Obertura de un milagro, un film que descubre por qué y cómo un niño de la guerra español emigrado a la URSS en 1937 acaba trabajando con el aclamado cineasta ruso Andréi Tarkovski en una de sus más emblemáticas películas, El espejo.

Con sello español llegan, además, el documental Nación de Margarita Ledo sobre la lucha inconclusa de las trabajadoras de la fábrica gallega de loza Pontesa que se mantiene viva veinte años después de su cierre; Los inocentes, la ópera prima de Guillermo Benet, mención especial en el Festival de Sevilla; y la coproducción hispano-mexicana La mami, un emotivo relato social y humano de la vida en un burdel de México firmado por Laura Herero Garvín.

Completan la cartelera de este trimestre la insólita Bacurau de los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, una distopía profundamente irónica, brutal y crítica con los tiempos que corren que se alzó con el Premio del Jurado en Cannes; y la intimista Y llovieron pájaros, una película de la canadiense Louise Archambault que adapta la novela homónima de Jocelyne Saucier para relatar la historia de tres viejos ermitaños que viven recluidos en el bosque y que ven como su tranquila vida se ve sacudida con la llegada de dos mujeres.

Además, el Paraninfo de la Laboral acogerá un programa especial dedicado al cine en formato corto con tres sesiones protagonizadas por arriesgados e innovadores cortometrajes de Animación Internacional -algunas obras incontestables de la pasada década-; cortos centrados en el mundo de la gimnasia, en el programa Gimnasia Fílmica; y la ya tradicional selección de cortos de animación para el público infantil Pequeños de cine.

Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse, a un precio general de 4 € y reducido de 3 €, en la Laboral en Gijón/Xixón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en entradas.liberbank.es y en la web.

La programación de Laboral Cinemateca para las próximas semanas puede sufrir modificaciones en función de la evolución de la situación sanitaria causada por la Covid-19. Recomendamos consultar las fechas y horarios de las proyecciones en el apartado Cine de la Agenda.