Laboral Ciudad de la Cultura

HOY VIERNES 29 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

El cineasta Chema García Ibarra presenta en Laboral Cinemateca su primer largometraje Espíritu Sagrado

  • García Ibarra mantendrá este viernes un encuentro con el público asistente a la proyección de su ópera prima, premiada en Locarno, Mar del Plata y en los Premios Feroz
  • El Paraninfo de la Laboral acoge también la proyección del documental Canto Cósmico. Niño de Elche y de la película infantil Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo

23/05/2022.- El realizador alicantino Chema García Ibarra visita este viernes Laboral Cinemateca para presentar su primer largometraje Espíritu Sagrado, una sorprendente propuesta en la que se entremezclan el misterio, los ovnis y un secuestro y que ya se ha alzado con una Mención Especial en Locarno, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Mar del Plata y con el Premio Feroz Arrebato de Ficción. El Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge el viernes 27 de mayo, a las 19:00 horas, la proyección de esta película tras la cual García Ibarra mantendrá un encuentro-coloquio con el público asistente.

Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Tras una exitosa carrera como director de cortometrajes, Chema García Ibarra se estrena en el largometraje con esta historia perturbadora, tragicómica, que mezcla elementos paranormales y el misterio con el más absoluto costumbrismo de su Elche natal, aderezado por la naturalidad que confieren a los personajes los actores no profesionales que la protagonizan. José Manuel y el resto de los miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Tras el fallecimiento del líder de la asociación, José Manuel se quedará solo como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España, se busca a una niña desaparecida hace semanas.

García Ibarra (Elche, 1980) es autor y director de los cortos El ataque de los robots de Nebulosa-5, Protopartículas, Misterio, La disco resplandece y Leyenda dorada (este último en co-dirección junto a Ion de Sosa), así como el mediometraje Uranes.

Sus películas han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Sundance (en tres ocasiones), la Berlinale (en dos ocasiones), San Sebastián, Rotterdam, Ann Arbor o en BAFICI. Entre los más de 200 premios recibidos hay dos menciones de honor en Sundance, una mención del jurado en San Sebastián, el Méliès de Oro al mejor cortometraje fantástico europeo y una nominación a los Premios del Cine Europeo. Además, se le han dedicado retrospectivas en Transcinema (Lima), Atlanta Film Festival, Rizoma Festival (Madrid), Brest Film Festival (Francia), Festifreak (Argentina), La Sala de los Cineastas (Málaga) y en el Centro Niemeyer (Avilés).

Desde 2015 imparte la asignatura Anti-filmmaking en la Diplomatura en Cine Documental de la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid - ECAM, en la que se estudia la fusión entre ficción y realidad, los límites de lo narrativo y los usos radicales de la puesta en escena, el sonido, la música y el montaje.

 

Cine en español en la cartelera

Las proyecciones en el Paraninfo de la Laboral continúan el sábado 28, a las 19:00 horas, con el segundo pase del documental Canto cósmico. Niño de Elche que dirigen Leire Apellániz y Marc Sempere Moya. Este átipico documental se aproxima al músico español más controvertido de los últimos años a través de las personas más relevantes que componen su vida y su obra. C. Tangana, Angélica Lidell, Pedro G. Romero, Raúl Cantizano, Israel Galván o Paqui y Aladino, sus padres, son solo algunas de las voces que, unidas a la de Paco, dibujan este retrato libre, casi cubista, de Niño de Elche.

Completa la programación de cine de la semana, el domingo 29 a las 17:30 horas, la proyección, en versión doblada al español, de Ratones y zorros. Una amistad de otro mundo, en la que los más pequeños descubrirán la historia de dos enemigos mortales -una sagaz ratoncita y un tímido zorro- que tras un desafortunado accidente, se encuentran en el cielo de los animales, donde pierden sus instintos naturales y se convierten en mejores amigos.

Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse a un precio general de 4 € y reducido de 3 €. Las localidades están ya disponibles en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 985 969 708, en entradas.liberbank.es y en la web de Laboral Cinemateca.