Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 28 DE MARZO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

Margarita Morales

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

La cineasta Margarita Morales presenta su primer largometraje, Solitude, en Laboral Cinemateca

• La directora sevillana presentará su ópera prima y mantendrá un encuentro con el público el viernes 3 de marzo en el Paraninfo de la Laboral
• El programa incluye el último pase de La emperatriz rebelde, de Marie Kreutzer, y de Aftersun, de Charlotte Wells, ya con entradas agotadas

27/02/2023.- Cine con nombre de mujer este fin de semana en Laboral Cinemateca. La programación en el Paraninfo de la Laboral arranca el viernes 3 de marzo, a las 19:00 horas, con el estreno en Asturias de Solitude, el primer largometraje de Margarita Morales.

La cineasta sevillana visitará Gijón/Xixón para presentar este trabajo y mantener un encuentro con el público asistente a la proyección de su ópera prima, una película que se estrenó en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla y que pone de manifiesto cómo el peso del pasado condiciona el destino de la protagonista. Además de dirigir, Morales firma el guion, escrito a cuatro manos junto a Lola Botello, la actriz protagonista del filme.

Desde su juventud, Lola no ha vuelto al pueblo donde pasó los veranos de su infancia. Una ruptura precipitada con su pareja le obliga a cambiar el rumbo de sus vacaciones. Desde Italia, Lola regresa al pueblo, ubicado en el Valle de Tobalina, en Burgos. Una vez establecida en la casa familiar, y con el ritmo sosegado de los días estivales, entre el verde del campo y el río cercano, Lola se enfrenta a extrañas presencias que interrumpen su ansiada soledad.

Margarita Morales estudió la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Sevilla. En 2014 se traslada a Barcelona para cursar el Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica de la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC). Desde entonces ha realizado diversos cortometrajes, muchos de ellos presentados en el Festival de Sevilla, como Autorretrato en 2016 o Las manos del Viento en 2019. Durante el último año ha realizado Solitude, su primer largometraje, de la mano de la productora andaluza VivaTodo Films.

En La emperatriz rebelde, la directora y guionista austriaca Marie Kreutzer da un giro al mito de Sissi Emperatriz para mostrar la cara más feminista y poco convencional de Isabel de Austria. Una fantástica Vicky Krieps da vida a la desdichada emperatriz en una gran actuación por la que ha recibido el premio a Mejor Interpretación en la sección Un Certain Regard en Festival de Cannes y el de Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo.

En la Navidad de 1877, Sissi Emperatriz celebra su 40 cumpleaños y no hay atisbo de felicidad a su alrededor: es juzgada constantemente por sus propios hijos y vive sumisa a su belleza en decadencia por el paso del tiempo. Asfixiada por las normas, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel de Austria se rebela cada vez más contra las imposiciones, en búsqueda de la emoción de la juventud. El último pase de este film tendrá lugar el sábado 4 de marzo a las 19:00 horas en el Paraninfo de la Laboral.

Cierra la cartelera de la semana, el domingo 5 y ya con todas las entradas vendidas, Aftersun, la ópera prima de Charlotte Wells. Considerada una de las mejores películas de 2022 para la crítica, la película no ha dejado de recibir premios desde su estreno en la Semana de la Crítica de Cannes, donde se alzó con el Premio French Touch. Tras éste, ha sido distinguida con siete galardones en los British Independent Film Awards (BIFA) -mejor película, dirección, dirección novel, guion, dirección de fotografía, montaje y supervisión musical-; mejor dirección en los Premios Gotham; mejor producción de la sección Nuevas Olas en Sevilla y muchos más hasta el más reciente Premio Revelación Británica en los BAFTA 2023.
En Aftersun, la cineasta escocesa cuenta la relación entre Calum y su hija de 11 años Sophie a través de un viaje que hacen a un centro vacacional de Turquía. Años después de esas últimas vacaciones con su padre, Sophie rememora la figura de su progenitor, un hombre cariñoso e idealista. En el presente, los tiernos recuerdos de Sophie junto a su padre se convierten en un retrato poderoso y desgarrador de su relación.

Laboral Cinemateca es el espacio dedicado al sector creativo cinematográfico y audiovisual promovido por la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Ciudad de la Cultura. La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.

Las entradas para las proyecciones en el Paraninfo de la Laboral pueden adquirirse a un precio general de 4 € y reducido de 3 € en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web.