Laboral Ciudad de la Cultura

HOY JUEVES 29 DE FEBRERO

Suscríbete a nuestra newsletter

Laboral Mesa de Trabajo
Pasaporte Cultural
Vamos Laboral
Laboral Cineteca
app movil

NOTICIAS

LABORAL CIUDAD DE LA CULTURA

El cine hecho en Asturias protagoniza la programación de este trimestre de Laboral Cinemateca

  • Las películas Muyeres, de Marta Lallana, y El Cine, 5, de Elisa Cepedal, conforman la nueva Muestra Asturies que podrá verse en el Paraninfo de la Laboral. Además, Notas sobre un verano, de Diego Llorente, y Literato, de Carlos Navarro, girarán por 22 concejos con La Cinemateca Ambulante
  • La cartelera en Gijón/Xixón incluye un encuentro con Mario Pardo, actor de Cerrar los ojos de Víctor Erice, y dos películas para público infantil y juvenil que se proyectan en sesiones inclusivas adaptadas a personas con TEA

 

16/01/2024.- Laboral Cinemateca pone el foco este trimestre en el excepcional talento de los creadores asturianos, así como en el cine actual hecho en Asturias, y programa cuatro títulos que muestran lo más destacado del cine asturiano contemporáneo y que podrán verse, de enero a marzo, en la Laboral o bien en alguno de los 22 concejos que colaboran este año en el ciclo de cine itinerante La Cinemateca Ambulante.

El Paraninfo de la Laboral acogerá la nueva Muestra Asturies, que nace con el objetivo de visibilizar el cine hecho en el Principado, de marcado carácter identitario, con películas firmadas por cineastas asturianas o rodadas en la región.

Este es el caso de Muyeres, de la zaragozana Marta Lallana, que abre la programación cinematográfica en Laboral Ciudad de la Cultura. Presentada en la Seminci y estrenada mundialmente en Shanghái – y premiada en ambas citas-, Muyeres, rodada entre Cangas del Narcea, Salas y Aller, cuenta la historia de las últimas guardianas de la tradición oral de Asturias. El músico Raül Refree es protagonista de este filme y autor de su banda sonora.

También en la Muestra Asturies podrá verse El Cine, 5 de Elisa Cepedal, una película participada por Laboral Cinemateca en la que la cineasta recupera el archivo fotográfico de mediados del siglo XX de su abuelo Corsino García Alonso que, junto con testimonios de quienes protagonizaron aquellas imágenes y que aún viven, logran poner de manifiesto que la memoria perdura.

Girará por Asturias con La Cinemateca Ambulante Literato, dirigida por Carlos Navarro y estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón. Maxi Rodríguez escribe y protagoniza esta película que narra, con tintes autobiográficos, la historia de un actor que vuelve de Madrid a su pueblo natal en las Cuencas Mineras. Y también podrá verse el tercer largometraje del cineasta sierense Diego Llorente, Notas sobre un verano, que cuenta la historia de una joven que veranea en Asturias y se pregunta si la vida que lleva en Madrid es la que verdaderamente desea.

 

Cine europeo en la programación enero-marzo

En la cartelera del Paraninfo de la Laboral, destaca la presencia del cine europeo en la Muestra Estaciones con títulos como las italianas El sol del futuro, de Nanni Moretti, y El rapto, de Marco Bellocchio; o las francesas Orlando, mi biografía política, de Paul B. Preciado, y la premiada A fuego lento, de Tran Anh Hung.

Además, con sello español, se proyectarán O corno, un drama rural ambientado en la Galicia de los años 70 con el que la realizadora Jaione Camborda se alzó con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, y la magistral Cerrar los ojos, el regreso al cine de Víctor Erice 30 años después del estreno de su último largometraje, El sol del membrillo. Esta cita contará, además, con un encuentro especial con Mario Pardo, actor que da vida al entrañable montador Max Roca en la cinta de Erice. Completan la programación de Estaciones la absorbente y convincente Nuestro día, de Hong Sang-soo; el documental brasileño Retratos fantasma, dirigido por Kleber Mendonça Filho; y el drama japonés Monstruo, de Hirokazu Koreeda.

Para el público infantil y juvenil, este trimestre se han programado las películas de animación Tony, Shelly y la linterna mágica, de Filip Pošivač, y ¡Linda quiere pollo!, dirigida por Chiara Malta y Sebastien Laudenbach. Ambas se proyectarán en su versión doblada al español y en sesión inclusiva para personas con trastorno del espectro autista gracias a la colaboración de las asociaciones VenTEA y Alarde.

Por su parte, La Cinemateca Ambulante cuenta este trimestre con la colaboración de 22 ayuntamientos y ofrecerá un total de 92 proyecciones entre el 26 de enero y el 27 de marzo. Además de las asturianas Literato y Notas sobre un verano, La Cinemateca Ambulante proyectará la premiada Fallen leaves, una nueva obra maestra del finlandés Aki Kaurismäki; La contadora de películas, una carta de amor al cine de la cineasta danesa Lone Scherfig; Nuestro día, del prolífico Hong Sang-soo; y la película infantil Tony, Shelly y la linterna mágica. La entrada a las proyecciones ofrecidas por La Cinemateca Ambulante es gratuita y limitada al aforo de cada sala.

Las entradas para las proyecciones en el Paraninfo de la Laboral podrán adquirirse, a partir del viernes 19 de enero a las 12:00 horas, a un precio general de 4€ y reducido de 3€ y estarán disponibles en la Laboral en Gijón/Xixón, en el Centro de Información Turística del Principado (CITPA) en Oviedo/Uviéu, en el Centro Niemeyer en Avilés, vía telefónica en el 952 076 262, en unientradas.es y en la web de Laboral Cinemateca.

La programación cinematográfica ofrecida por Laboral Cinemateca y La Cinemateca Ambulante está elaborada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón.