Atrás Natalia Suárez / Woodic expone Remiendos en Laboral Ciudad de la Cultura
05/08/2024.- La diseñadora y ceramista Natalia Suárez expone Remiendos en la Recepción de la Laboral del 6 de agosto al 1 de septiembre, una muestra que pone en valor la belleza de lo imperfecto y la importancia de la restauración de una pieza dañada, algo que le otorga un nuevo significado y una historia única.
Remiendos es una instalación de una serie de objetos de distintos materiales (telas, cerámicas, madera o metales) remendados bajo el discurso de lo bello de lo reparado y del proceso creativo de la prolongación de la vida útil de un objeto. Objetos como rastro de nuestro paso por la vida, atesoradores de nuestras huellas.
El proyecto desarrolla el concepto de “echar un remiendo” como proceso sanador en la solución de un problema o la reparación de un daño. Y ese discurso de la belleza de lo reparado se ve fortalecido con el uso del oro en sus materiales añadidos tal y como se realiza en el proceso de origen japonés del Kintsukuroi: la técnica de reparar los desperfectos de cualquier objeto con laca de oro, un abrazo estético que nos reconcilia con los errores embelleciéndolos.
Suárez (Laviana, 1976) ha puesto en marcha en la aldea de El Valle, en Candamo, un taller de diseño en cerámica y madera, materiales que dan nombre a su marca WOODIC, en el que diseña y crea piezas únicas y totalmente artesanales en una apuesta por diseños honestos basados en el imaginario femenino, la mitología y las formas de la naturaleza. Su trabajo la ha llevado a ser Finalista de los Premios Nacionales de Artesanía 2022 en la categoría de Emprendimiento.
En el marco de esta muestra, se realizará el taller "Remendando grietas: kintsugi", el 10 de agosto a las 11:00 horas, una actividad para la que ya se han agotado todas las plazas.
Remiendos, con entrada gratuita, forma parte del circuito de artes visuales de Asturies, Cultura en Rede y se podrá visitar diariamente del 6 de agosto al 1 de septiembre, de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 20:00 horas.