Las Hermanas Clarisas se encargaban de las Cocinas y Lavandería para dar servicio a los residentes de la antigua Universidad Laboral hasta 1996. Con entrada por la Torre, destaca en este espacio, que ha preservado intacta su estructura, su imponente chimenea central y los grandes ventanales que proporcionan abundante luz natural.
Situada en el segundo piso del Teatro, es conocida por los frescos de Enrique Segura que decoran sus paredes y que reflejan de una forma alegórica la historia de la fundación de la Universidad Laboral, convirtiendo este espacio en un recinto solemne realmente singular.
Con forma de proa de barco y solución vanguardista, los arquitectos Manuel López-Mateos y Mari-Juana Ontañón diseñaron el Paraninfo, al que se accede a través de una singular escalera de caracol desde la Cafetería.
Con 150 metros de largo por 50 metros de ancho, pavimentada con losas de granito, rodeada de soportales y con la Iglesia como elemento central, es el corazón de la Laboral. Para su diseño Luis Moya se inspiró principalmente en la plaza de San Marcos de Venecia.
La imponente Iglesia de la Laboral es, desde el punto de vista arquitectónico, una pieza de singular interés con una planta elíptica con más de 800 metros cuadrados. Su cúpula fue diseñada tomando el modelo de la iglesia de Santa Sofía de Constantinopla en Estambul, modificando su diseño para plasmar aquí la cúpula elíptica más grande de Europa. Su exterior aparece ricamente ornamentado con las esculturas de los santos y educadores más importantes de la Iglesia católica, obra de Manuel Álvarez Laviada.
Quizá el edificio más característico de la Laboral, pues sirve para identificar a la Ciudad de la Cultura a primera vista. Con 130 metros de altura aproximadamente, en la planta 17 está situado el Mirador, desde donde se contempla una fantástica vista del complejo y del paisaje que rodea el edificio.
Concebido en su origen como un gran salón de actos de la antigua Universidad Laboral, el recinto se ha convertido en el primer teatro de titularidad autonómica de la comunidad y en uno de los mejores del norte de España en cuanto a espacios, capacidad y tecnología. El Teatro de la Laboral cuenta con más de 1.300 localidades repartidas en la sala principal, los palcos y el anfiteatro y con salas de ensayo, reuniones y congresos.
Entorno de paseo y de descanso para visitantes, de una superficie de 12.578 metros cuadrados. La rehabilitación de los Jardines ha permitido recuperar la idea inicial con la que fueron concebidos en su día por Javier de Winthuyssen, con dos hileras de acequias de estilo andalucista. El proyecto de rehabilitación, diseñado por el arquitecto Alfonso Toribio Gutiérrez y el paisajista José Valdeón, permitió recuperar el agua de los canales con un sistema hidráulico concebido para aprovechar al máximo este recurso.
La Biblioteca de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencia Sociales “Jovellanos” es un espacio abovedado que sigue el proyecto original de Luis Moya y que está decorado con los murales de Juan Méjica.